Una manifestación en Madrid termina al grito de ‘Intifada’

La manifestación contra el ataque israelí a la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía en la madrugada de este lunes hacia la Franja de Gaza, y que contó con la participación de medio millar de personas, terminó en torno a las diez de la noche frente a la Embajada de Israel en Madrid al grito de ‘¡Intifada!’ y ‘¡Vosotros, sionistas, sois los terroristas!’.

La protesta, secundada al inicio por unas 300 personas comenzó poco antes de las siete de la tarde frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Una hora después, y tras elevarse la cifra de manifestantes hasta medio millar de personas, la protesta se extendió hasta la Puerta del Sol y hasta la Calle de Alcalá en dirección a Cibeles.

Medio millar de manifestantes, que cortaron la carretera de Alcalá entre Sol y Cibeles de forma «espontánea», continuaron su marcha hacia la Embajada israelí por los paseos de Recoletos y de la Castellana y las calles Hermanos Becquer, Diego de León y Velázquez.

Durante el acto, en el que se gritaron consignas como ‘Viva la lucha del pueblo palestino’, ‘Gaza, aguanta, el pueblo se levanta’ y en el que se pudieron ver banderas de la República y de Palestina, los manifestantes estuvieron escoltados por varias dotaciones de la Policía Nacional, coordinados, a su vez, con unidades de la Policía Municipal.

Los congregados, entre los que se encontraban los actores españoles Pepe Viyuela y Alberto San Juan, portaron sendas pancartas con los lemas ‘Libertad, detenidos en Israel. Solidaridad con Palestina’ y ‘Gobierno de Israel, asesinos. Boicot y juicio internacional’.

Saif Abukeshek, coordinador general de la Red de Jóvenes Palestinos y uno de los coordinadores de la concentración, también insistió en la importancia de dar una «respuesta política» consistente. «Lo que ha pasado ha sido fuera del territorio israelí, en aguas internacionales, y no un ataque contra terroristas sino contra civiles», denunció.

Abukeshek, que estuvo liderando la manifestación durante todo el trayecto, cerró la marcha de protesta en torno a las 22.00 horas con un discurso frente a la Embajada israelí y destacó la respuesta del pueblo español y palestino contra Israel. «Hoy hemos respondido. El pueblo está luchando por la dignidad, por la Justicia y por una Palestina libre», dijo.

CAYO LARA PIDE «UN PUÑETAZO EN LA MESA»

El político español más relevante que secundó la manifestación fue el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que dé «un puñetazo en la mesa» aprovechando que preside la Unión Europea. En este sentido, reclamó que se derogue el acuerdo de asociación firmado con Israel y que «se congelen las relaciones comerciales y la compra-venta de armas entre los gobiernos de Israel y España».

Tras lamentar que España haya «limitado» la jurisdicción universal, Cayo Lara abogó por que la UE y el Consejo de Seguridad de la ONU actuaran contra la «impunidad» de Israel, después de que las fuerzas de seguridad de este país mataran a al menos nueve personas en el asalto contra la flotilla solidaria con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. «Seguramente que si esto lo hubiera hecho el Gobierno de Venezuela o el de Cuba ya estarían sitiados esos países por determinadas fuerzas internacionales», aseguró el dirigente de IU.

Otra de las personas que secundó la concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores fue Manuel Espinar, presidente de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría y padre de Manuel Tapial, uno de los activistas españoles que viajaba en la flotilla solidaria que fue abordada esta madrugada por el Ejército israelí.

Espinar aseguró a los medios que continuaba sin noticias sobre la situación de su hijo y la del resto de activistas, si bien mantenía el «contacto directo» con el Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos. Además, volvió a reclamar que la UE actúe de forma contundente contra Israel porque, de otra forma, «dejaría de existir políticamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído