Feijóo reivindica el papel «común» de políticos y abogados en la defensa del Estado de Derecho y sus «importantes» retos

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó hoy el papel y la responsabilidad «común» de políticos y abogados en la defensa del Estado de Derecho y de una sociedad democrática, al tiempo que incidió en los «importantes» retos que ambos colectivos tienen por delante.

«Abogados y políticos practicamos una labor de lealtades y unos y otros tenemos por delante retos importantísimos», proclamó en máximo mandatario gallego en el transcurso del pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que hizo hoy entrega de la Medalla al Mérito en el servicio a la Abogacía a Xesús Palmou Lorenzo, abogado y ex conselleiro de Xustiza, y de la Cruz al Mérito en el servicio de Abogacía a Modesto Barcia Lago, antiguo decano del Colegio de Abogados de Pontevedra.

Así, recordó que la Constitución española sitúa a la abogacía como una institución «garante» de uno de los derechos «fundamentales» de la persona –el derecho a la defensa–, mientras que los políticos deben «ser útiles» a la Administración judicial puesto que «sin Justicia no hay Estado de Derecho».

En el transcurso del acto, Feijóo tuvo palabras de reconocimiento para los letrados del turno de oficio y también para los dos galardonados, en los que «concurre el mérito» –autonomista, precisó– de saber reconocer «las peculiaridades jurídicas» de Galicia «compatibles» con el Derecho común, así como un «especial compromiso» con la vida pública.

«En cada una de sus palabras asoma el alma de la toga», aseveró el jefe del Ejecutivo, quien destacó que lo que «alimenta» la abogacía no está en la «lucidez del ingenio» sino en la «rectitud de conciencia». A Palmou le transmitió, además, su especial afecto porque le permitió –dijo– constatar «que en estos tiempos se puede uno dedicar a la política y recibir una medalla».

MODERNIZAR LA JUSTICIA

En su intervención, el presidente estableció como meta lograr una Administración judicial adaptada a las necesidades y a los retos del siglo XXI, «ya inaplazables». «El reto es culminar con éxito el proceso de modernización de nuestra Administración judicial», aseguró Feijóo.

Al respecto, subrayó que la Xunta ha puesto en marcha el Plan de Infraestructuras Xudiciais, dotado con un total de 97 millones de euros para «completar» la red de infraestructuras judiciales que necesita Galicia y dotar a las ciudades gallegas de un «espacio de referencia» en el ámbito judicial.

Del mismo modo, afirmó que, con la implantación de la nueva oficina judicial se garantizará un servicio jurídico «más ágil y más eficaz» para los ciudadanos. «Este proceso de cambio ya empezó y precisa de nuestros esfuerzos y vuestra colaboración para impulsarlo», demandó a los abogados presentes en el pleno.

«INDEPENDENCIA JUDICIAL»

Por su parte, al recibir su distinción, Xesús Palmou Lorenzo transmitió su «más sincera gratitud» por el reconocimiento, que dijo recoger «con una duda y una certeza». «La duda de ser merecedor y la certeza del recto camino seguido por el colectivo que me lo ha otorgado», apostilló.

Palmou también hizo gala de memoria y recordó cómo «juró como abogado» hace 30 años para unirse, posteriormente, de la mano de Mariano Rajoy, al proyecto político de Manuel Fraga. Pese a su etapa política, afirmó que «siempre ha sido abogado».

No en vano, recordó que sus tareas en la Administración gallega, donde ejerció como conselleiro de Xustiza durante dos etapas, le mantuvieron vinculado al mundo jurídico, al igual que lo está ahora, desde el Consello de Contas.

«Sigo comprometido con vuestros valores esenciales y no sólo el respeto, sino la defensa de la independencia judicial», concluyó el ex conselleiro.

«CONVIVENCIA CIVICA»

Por su parte, Barcia Lago también se mostró agradecido por la Cruz al Mérito en el servicio a la Abogacía y avisó de que sin ella no es posible «ningún Estado democrático».

«He militado en la Abogacía con una conciencia ideológica clara y continúo con esa ilusión, aunque ahora como oficial en la reserva», sentenció el antiguo decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, quien apostó por recuperar «los valores de la convivencia civíca» en tiempos «difíciles» para la Abogacía.

En la entrega de distinciones participaron, además de Feijóo y los homenajeados, otras autoridades como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; y el valedor do Pobo, Benigno López.

PLENO DEL CGAE

Coincidiendo con el Xacobeo, la capital gallega acogió el pleno del CGAE, formado por los decanos de los 83 Colegios de Abogados de España, los presidentes de los Consejos Autonómicos de Abogados, los doce consejeros electivos, el presidente de la Mutualidad de la Abogacía y la presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes.

El pleno se realiza siempre en Madrid y sólo con carácter excepcional –tradicionalmente cuando hay Año Santo en Santiago– fuera de la ciudad.

Por la tarde, tendrá lugar la Peregrinación de la Toga organizada por el Colegio de Abogados de Santiago. El acto reúne a los profesionales togados en una simbólica peregrinación hacia la catedral compostelana y culminará con la ofrenda al Apóstol. Tras la Misa del Peregrino, los letrados posarán para la foto del grupo en la escalinata de Platerías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído