Montilla admite que las medidas incomodan a la izquierda y provocan abstencionismo

Montilla admite que las medidas incomodan a la izquierda y provocan abstencionismo
. Europa Press

El presidente de la Generalitat, José Montilla, admitió hoy que las medidas para reducir el déficit público que han impulsado tanto el Gobierno como la Generalitat «afectan directamente a las bases sociales tradicionales de la izquierda, provocan el enfrentamiento con los sindicatos y originan desafección política y abstencionismo electoral».

Aun así, Montilla defendió que el plan de ajuste es «absolutamente necesario» y que otros países europeos haan acometido reformas similares, aunque reconoció que no ha sido una decisión fácil.

Lo dijo en la clausura de unas jornadas sobre política internacional y europea que, bajo el lema ‘What’s next? Next-left’, organizó hoy en Barcelona la fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC.

El primer secretario del PSC estuvo arropado por, entre otros, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón; el jefe de campaña del PSC, Jaume Collboni; la diputada del PSC en el Parlament Rocío Martínez Sampere, y el director del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), Gabriel Colomé.

Montilla defendió abordar «sin restricciones» el debate de renovación del proyecto socialista democrático, que sólo consideró posible si se repiensa a escala europea: «Necesitamos una Europa activa y eficaz, con liderazgos visibles».

Lamentó que en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo los socialistas se recrearan en «el fracaso» del neoliberalismo y no dedicaran su tiempo a presentar propuestas, aunque aseguró que los comicios europeos sirvieron de despertador.

Montilla animó a los presentes a «desterrar para siempre algunos vicios demasiado enraizados» de la izquierda.

Entre estos vicios, destacó la «arrogancia derivada de la creencia de una determinada superioridad moral».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído