El tripartito empieza citando a personas de perfil menor de la órbita de CiU

El tripartito empieza citando a personas de perfil menor de la órbita de CiU
. Agencia EFE

El tripartito ha evitado hoy citar a pesos pesados de CiU en la primera tanda de comparecencias de la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Palau de la Música y, de momento, se conforma con llamar a declarar a media docena de personas de perfil menor en la órbita de la federación.

El presidente de la comisión de investigación, Pere Vigo (ERC), había encargado a los grupos parlamentarios que entregasen hoy sus listas de comparecientes y solicitudes de documentación para poder empezar la semana que viene los trabajos de la comisión.

En total, PSC, ERC e ICV-EUiA han pedido 37 comparecencias, siete de ellas de responsables de empresas vinculadas con el caso, además de los actuales responsables del Palau, asesores del Govern y los principales implicados en la trama, Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull.

Tal y como habían dejado entrever en los últimos días, PSC, ERC e ICV-EUiA han rehusado pedir de entrada la comparecencia de ex altos cargos de los gobiernos de CiU y dirigentes de esta formación para que den explicaciones sobre si Convergència se financió de forma irregular a través de las donaciones que su Fundación Trias Fargas recibía del Palau de la Música en la época de Millet.

No obstante, los grupos del tripartito no renuncian ni mucho menos a llamar más adelante, según cómo avancen los trabajos de la comisión, a personalidades de CiU como los ex consellers Felip Puig y Pere Macias.

En primera instancia, dentro del listado de comparecientes que plantea el tripartito, figuran ya algunos nombres vinculados a CiU, como Antoni Vives, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y mano derecha del ‘alcaldable’ convergente Xavier Trias, que fue director de la Fundación Trias Fargas, ahora llamada CatDem.

También deberán comparecer el actual director de la CatDem, Agustí Colomines, el presidente de esta misma fundación, Joaquim Ferrer, el ex líder del PI y actual dirigente de CDC, Àngel Colom, el responsable de finanzas de CDC Daniel Osàcar y el ex concejal de CiU en L’Ametlla del Vallès (Barcelona) Jaume Codina, además de Salvador Oller, que el tripartito define como «trabajador de CiU» aunque la propia federación nacionalista lo desmiente.

CiU, que ya ha anunciado que no votará en contra de ninguna comparecencia, ha solicitado a su vez que acudan a declarar los consellers Antoni Castells, Joaquim Nadal y Joan Manuel Tresserras, así como dos concejales del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García-Bragado y Carles Martí.

Entre la veintena de comparecencias que pide CiU también figura la de la ex diputada del PSC en el Congreso Anna Balletbó en calidad de presidenta de la Fundación Olof Palme.

El PP, por su parte, sí ha pedido la comparecencia de los ex consellers de CiU Felip Puig y Pere Macias, así como la del director del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura, si bien fuentes del tripartito han dicho no ser «proclives» a citar de momento a los dos ex altos cargos de CiU, pero no lo descartan en absoluto para más adelante.

El grupo mixto es el que más nombres ha solicitado, un total de 74 comparecencias, entre ellas la del líder de CiU, Artur Mas, y de varios miembros del Govern, de ahora y de la época de CiU, como Lluís Prenafeta, uno de los implicados en el caso Pretoria.

El próximo lunes, día 7, los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión se reunirán para preparar la primera sesión de trabajo de la comisión de investigación, que se celebrará al día siguiente y en la que se votarán las solicitudes de comparecencias y de documentación, antes de que el 14 de junio se inicien las comparecencias.

Paralelamente, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, y su homóloga del PPC, Dolors Montserrat, han pedido hoy en una carta conjunta al presidente catalán, José Montilla, que la comisión que investiga la relación entre los fondos del Palau de la Música y la fundación de CDC se amplíe para analizar el caso Pretoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído