Griñán presume ante Valderas de que su subida del IRPF a las rentas más altas va «más allá» que la de Cataluña

Griñán presume ante Valderas de que su subida del IRPF a las rentas más altas va "más allá" que la de Cataluña
. Europa Press

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presumió esta tarde durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad de que la subida que ha propuesto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas altas va «más allá» que la que ha propuesto la Generalitat de Cataluña, ya que se aplicará a las rentas superiores a los 80.000 euros anuales mientras que en el caso catalán será sobre las que superen los 120.000 euros al año.

Griñán hizo esta referencia durante su réplica al coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, al que reprochó que asegure que su propuesta fiscal le «sabe a poco» después de que su viceportavoz, Pedro Vaquero, la calificase esta mañana como «injusta».

«En Cataluña, con IU en el Gobierno, se han quedado más cortos que nosotros y aplican la subida del IRPF a las rentas de más de 120.000 euros. Poco es para redistribuir la carga fiscal», destacó el jefe del Ejecutivo andaluz, que indicó que se puede concluir que «cuando los socialistas no tenemos a IU en el gobierno podemos ir un poco más allá».

Junto a ello, Griñán puso en valor la creación de un impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito en Andalucía, «que tampoco existe en Cataluña ni en Asturias, donde ustedes –por IU– gobiernan», y que sí se aplicará en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el que desveló que ha hablado «largo y tendido» sobre las «políticas más equitativas» a aplicar en materia fiscal.

«Nosotros seremos neoliberales, pero ustedes hacen que los gobiernos donde están lo sean todavía más», insistió el presidente de la Junta, que resaltó además que el Ejecutivo andaluz «no ha tocado ni un euro el gasto social» a la hora de adoptar las medidas de ajuste.

GRAN CAJA ANDALUZA

Sobre las cajas de ahorros, Griñán reiteró su defensa del modelo –«no quiero cajas de ahorros convertidas en bancos porque el modelo ha funcionado», dijo– y no descartó la propuesta para crear una «gran caja» de ahorros en Andalucía defendida por Valderas en su intervención inicial. «Todavía no está cerrado ningún partido. Todos los partidos están abiertos. Vamos a ver cómo termina todo», apuntó.

También volvió a defender la presencia de políticos en sus órganos de gobierno. «No tengamos ningún empacho en decir que Braulio Medel es representante del PSOE y Manuel Atencia del PP, con la diferencia de que uno es militante y otro no. Ambos son políticos responsables y financieros solventes. ¿O es que vamos a pensar que Rato ha nacido ayer?», añadió.

Por otra parte, Griñán consideró «especialmente incomprensible» la oposición de IULV-CA a las leyes locales pese al «espíritu de diálogo» demostrado por la Junta en su tramitación y emplazó a Valderas a «coger el liderazgo político» en su formación para «decir lo que de verdad cree, sí a esas leyes».

Finalmente, el presidente de la Junta censuró que Valderas se presente como una «especie de sacerdote de la ortodoxia de izquierdas» y le recordó que «el comunismo nunca ha sido menos de izquierdas que cuando se hizo antisocialista» para reprocharle los «extraños pactos de las dos orillas que les llevaron a pactar con Aznar y Arenas».

En su turno de réplica, Valderas defendió que IULV-CA «nunca ha mantenido una posición antisocialista», sino que siempre adopta decisiones respecto a alianzas «sobre la base de políticas», y puso de manifiesto que «cuando ha habido que estar hemos estado, como en el primer Estatuto y también en su última reforma».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído