Cerca de un millar de personas se manifiestan en Tarancón (Cuenca) contra la ubicación del ATC en la comarca

Cerca de un millar de personas, según los convocantes, recorrieron hoy las calles de Tarancón (Cuenca) para manifestar su rechazo a la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas, cuyo Ayuntamiento se ha postulado para albergar esta infraestructura.

En una jornada marcada por la lluvia, los manifestantes, convocados por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, portaron pancartas en las que se podía leer ‘No al ATC’, ‘No queremos cementerio nuclear’ o ‘Cuenca dice ‘no’ al ATC’ para intentar trasladar al Gobierno que no existe consenso social en la comarca.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, María Andrés, quien confió en que la voz del pueblo llegue a los oídos de los responsables del Ministerio de Industria, quienes tendrán que decidir en última instancia la ubicación del ATC próximamente.

«No queremos el ATC», subrayó María Andrés tras hacer hincapié en que un alcalde no puede decidir sobre una comarca que, además, según dijo, «busca otro tipo de desarrollo», más sostenible, basado en las energías renovables, en la agricultura y la ganadería, en el turismo rural y en productos de la tierra «de calidad».

En este sentido, la portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca advirtió de que el Almacén Temporal Centralizado «puede traer algunos puestos de trabajo, pero destruirá muchos más» al degradar cualquier otro tipo de desarrollo en el que quiera apoyarse la comarca en el futuro.

CON EL APOYO DEL GOBIERNO

A la manifestación asistió el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, acompañado de otros miembros del PSOE de Castilla-La Mancha con el secretario de Organización, José Manuel Caballero, a la cabeza.

«Venimos a decir de una manera alta y clara que estamos en contra de que se instale un cementerio nuclear en Castilla-La Mancha, en Yebra o en Villar de Cañas», subrayó Guijarro en declaraciones a los medios, haciendo hincapié en que «la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha no pasa por la energía nuclear».

«El desarrollo de esta tierra no pasa por dar más impulso a la energía nuclear, sino a las energías renovables, y en Castilla-La Mancha somos pioneros en esta materia y vamos a seguir trabajando en esa dirección», afirmó Guijarro, que reparó en que en la manifestación se encontraba «la inmensa mayoría de la comarca».

Por su parte, el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, criticó la «doble vara de medir» del PP al diferenciar entre la candidatura de Yebra y la de Villar de Cañas, ambos candidatos a albergar el ATC. «El PP en Guadalajara se opone, pero en Cuenca no sólo no se opone sino que apoya decididamente esta instalación».

Dicho esto, Amores aplaudió la gran asistencia de personas a la manifestación a pesar de la lluvia, afirmando que hace falta «contestación social» para que quede «patente» que Castilla-La Mancha y, concretamente, la comarca de Tarancón no quiere el ATC. Rechazó además las «mentiras» sobre el empleo que daría esta infraestructura.

Tarancón fue elegido el lugar de la manifestación contra la ubicación de esta infraestructura en la comarca porque, según explicaron fuentes del Ayuntamiento, este es el lugar desde el que se transportarían los residuos nucleares hasta Villar de Cañas debido a su buena comunicación por autovía y ferrocarril.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído