El portavoz en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida

CiU alerta de que una sentencia contra el Estatut «favorecerá a los más radicales»

CiU alerta de que una sentencia contra el Estatut "favorecerá a los más radicales"
Josep Antoni Duran i Lleida.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido de que si el Tribunal Constitucional no avala el Estatuto de Cataluña, «favorecerá a las opciones más radicales», en referencia a los movimientos independentistas.

«Evidentemente, la sentencia, cuanto más negativa sea para el Estatuto de Autonomía de Cataluña, más positiva es para los movimientos independentistas y para la creación de conciencia independentista en Cataluña».

«De tumbarse algunos artículos del Estatuto de Cataluña, sería la primera vez que en treinta y pico años de democracia se daría una circunstancia que la ley permite pero cuyas consecuencias políticas no hemos tenido ocasión de poder dimensionar».

Para Duran i Lleida, el legislador tuvo un fallo al no prever casos en que una ley tiene legitimidad por ser refrendada por la ciudadanía, que es la que expresa la soberanía.

«Yo no niego que el Constitucional tenga derecho a emitir sentencia sobre un estatuto refrendado. No debiera ser así, pero si es así, no es culpa del Constitucional, es culpa del legislador».

El portavoz de CiU en la Cámara Baja añadió que una cosa es «el análisis jurídico de la ley y otra el análisis político de la misma», que es lo que pretende hacer el Constitucional, a la luz de los borradores de sentencia sobre el Estatut que no han prosperado.

«Por ejemplo, deja el tema de la lengua en peores condiciones de las que estaba, y la lengua ha tenido ya pronunciamientos del Constitucional avalando lo que en materia de política lingüística está haciéndose en Cataluña. Por lo tanto, lo que ahí hay no es una interpretación jurídica, pues no se hace caso de la jurisprudencia emitida por el propio Constitucional. Ahí lo que hay es una interpretación política de que España debiera configurarse de otra manera».

En este sentido, añadió que no es al Tribunal Constitucional a quien corresponde determinar «qué competencias son para unos y cuáles para otros».

Tras reiterar que el Tribunal Constitucional debería inhibirse para obligar al Parlamento a impulsar la renovación que lleva años sin emprenderse, Duran responsabilizó al PP y al PSOE de la situación del Alto Tribunal.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído