El interventor de la Generalitat cifra en más de 3,8 millones los pagos irregulares del Consorci

Defiende la actuación de la Generalitat en el control de las cuentas del Consorci

BARCELONA, 14 (BARCELONA)

El interventor general de la Generalitat, Josep Maria Portabella, cifró esta mañana en 3.824.498,15 euros las cantidades pagadas indebidamente por el Consorci del Palau de la Música desde el año 1998, entre obras, pagos al Orfeó, adquisición de activos a sobreprecio y gastos personales, entre otros.

Durante más de dos horas, Portabella –que fue el primero en comparecer hoy ante la comisión parlamentaria que investiga la posible deriva política del caso Palau– explicó detalladamente las conclusiones tras los informes realizados sobre las cuentas del Consorci.

Defendió la intervención de la Generalitat, –que realizó auditorias del Consorci cada año desde que asumió su gestión en 2002– asegurando que una auditoria «no es una investigación policial» y que, por lo tanto, «cuando hay falsedad documental, la auditoria no lo detecta».

Explicó que en su informe final recomiendan que se revise la estructura organizativa del Palau. «Lo que ha pasado, ha sido posible por el hecho de que tres entidades con personalidad jurídica distinta, una pública y las otras dos privadas, con órganos rectores y sistemas de control diferentes estaban dirigidas ejecutivamente por las mismas personas, que además tenían la confianza de todo el mundo», dijo.

880.000 EUROS EN OBRAS

Portabella explicó que, después de las declaraciones ante el juez de varios de los representantes de las empresas que supuestamente habían realizado obras en el Palau, se confirmaron otras obras que tampoco habían sido realizadas en la institución, aumentando la cantidad desviada a través de este tipo de facturas a 880.000 euros, 200.000 euros más de lo que se había previsto en el informe en un primer momento –que había contabilizado en 750.000 euros el valor de las facturas de obras no realizadas en el Palau–.

Según el informe realizado sobre las cuentas del Consorci, la entidad realizó varios pagos al Orfeó que nunca se registraron en las cuentas de éste último, por valor de 2,5 millones de euros –736.239 euros en el periodo 1998-2002 y 1.709.421 euros en el periodo 2002-2009–.

Antes de 2002 la mayor parte de estos pagos se realizaban a través de pagos a una cuenta abierta a nombre del Orfeó pero no registrada en la entidad, que luego eran retirados en cantidades exactas por Fèlix Millet y Jordi Montull. A partir de 2002 se utilizó un sistema diferente, realizando talones al portador que se cobraban directamente en el banco.

A preguntas del diputado de ERC Pere Bosch, Portabella aseguró que desconoce si estos 2,5 millones de euros desviados a través del Orfeó se utilizaron para financiar partidos políticos, ya que está fuera del alcance de la intervención de la Generalitat.

HOTEL DEL PALAU

A preguntas del diputado de CiU, Jordi Turull, Portabella defendió la actuación de la Conselleria de Economía en la firma del convenio de marzo de 2006 que aceptaba la permuta de calificaciones porque considera que es un «protocolo de intenciones que no produce en sí mismo ninguna obligación ni ningún derecho».

«Quedaban salvaguardados los derechos de la Generalitat pero no representaba ninguna obligación», apuntó Portabella, que explicó que no era necesario realizar ninguna fiscalización previa.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído