La Rioja, Asturias y Castilla y León, a la cabeza en las competencias educativas

La Rioja, Asturias y Castilla y León, a la cabeza en las competencias educativas
. Agencia EFE

Los alumnos de cuarto de primaria de La Rioja, Asturias y Castilla y León son, en términos generales, los que se sitúan más claramente por encima del promedio nacional de resultados obtenidos en la primera evaluación general de diagnóstico (EGD) prevista en la Ley Orgánica de Educación, realizada en 2009.

Los estudiantes tuvieron que someterse a pruebas de las competencias de comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico y social y ciudadano.

El promedio en España de los resultados, aprobados hoy por el Consejo Rector del Instituto de Evaluación (formado por expertos de Gobierno y CCAA), se establece en 500 puntos, con horquilla de entorno de entre 480 y 520 puntos.

El informe advierte de que no se puede hacer equivaler las puntuaciones de estas escalas a unas calificaciones de 0 a 10 puntos.

Así, la puntuación promedio de la comunidad con mejor resultado en cualquiera de las cuatro competencias es inferior a 546 puntos y los promedios más bajos están por encima de 416 en todos los casos.

Además, las dos terceras partes de los alumnos participantes en la evaluación obtienen una puntuación de entre 400 y 600 puntos.

En comunicación lingüística, hay ocho comunidades con promedios situados en esa franja de 480-520, que son, por orden de mayor a menor puntuación: Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.

Una de las comunidades, Cantabria, apenas supera los 520, y otras seis los sobrepasan «significativamente»: Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón y Navarra.

Quedan por debajo de 480 Canarias y Baleares, además de Ceuta y Melilla, más alejadas aún.

En la competencia matemática, hay ocho comunidades con promedios entre 480 y 520: Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Galicia, Extremadura, Murcia, Baleares y Andalucía.

Cinco autonomías presentan resultados promedios superiores «significativamente»: La Rioja, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Asturias.

Aragón y Madrid apenas superan los 520 y la Comunidad Valenciana casi no llega a 480.

En relación con el conocimiento e interacción del mundo físico, hay cuatro CCAA con promedios en la franja de 480-520: Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía.

Navarra y Galicia no difieren prácticamente de los 520 puntos, y otras dos rondan los 480: Cataluña y Canarias.

Seis presentan resultados superiores llamativamente: La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Madrid y Cantabria.

Por debajo quedan Ceuta, Baleares, Comunidad Valenciana y Melilla.

Respecto a la competencia social y ciudadana, hay siete comunidades en la horquilla de 480-520: Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Cataluña, Andalucía y Canarias.

Dos se colocan en 520: Navarra y Cantabria; y una en 480: Baleares.

Cinco están por encima de 520: La Rioja, Castilla y León, Asturias, Madrid y Aragón.

Por debajo de 480, aparecen Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

En estas dos últimas competencias, los resultados del País Vasco no aparecen por un «funcionamiento diferencial en los ítems de la versión euskera, lo que ocasiona que los resultados de las versiones en euskera y castellano de estas competencias no sean comparables».

En cuanto a la influencia del nivel de formación de las familias, el informe indica que los hijos de padres con estudios universitarios obtienen puntuaciones medias más altas, en torno a 520 puntos, que bajan a 500 aproximadamente si son titulados medios, a 480 si sólo han cursado estudios obligatorios y a unos 450 si no los han completado.

Igualmente, los resultados medios son mejores, por este orden, si son hijos de empresarios y profesionales cualificados, personal de administración y servicios, agricultores y obreros cualificados y trabajadores no cualificados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído