Aragón. 11 ayuntamientos aragoneses recurren la Ley de Lenguas ante el Constitucional por «invadir sus competencias»

Un total de 11 ayuntamientos aragoneses han presentado hoy un recurso contra la Ley de Lenguas en el registro del Tribunal Constitucional, al considerar que dicha normativa invade sus competencias.

El senador del PP por Teruel Manuel Blasco explicó, antes de presentar el recurso ante el registro del Alto Tribunal, que estos ayuntamientos aragoneses «creen que hay una invasión de competencias por parte de la Ley de Lenguas», ya que «se les imponen unas obligaciones que no les impone la Ley de Administración Local, que es la que rige los ayuntamientos».

«La Ley de Lenguas, por vía de hecho, hace cooficial el catalán, cosa que no hace el Estatuto de Autonomía de Aragón», añadió el senador popular.

Según Blasco, frente a este recurso, «el PSOE, buscando otros aliados que no aprobaron el Estatuto, ha querido normalizar lo que los alcaldes y los vecinos entienden que no es catalán y que es una modalidad lingüística propia» y «los tribunales están para ver quién tiene razón».

El senador por Teruel explicó que «el procedimiento es largo, se iniciarán las consultas a las administraciones implicadas, a la Fiscalía, y la media de tiempo de fallo del tribunal está por encima de tres años».

«Esperamos que (la resolución) se dé con la máxima celeridad posible, aunque hemos dicho que si el PP gana las elecciones derogaremos la ley», porque «creemos que es contraria a los intereses del pueblo de Aragón», manifestó.

«RETRASO» DE LA JUSTICIA

«El retraso de la Justicia debería resolverse sí o sí. Creemos que es posible que nos den la razón; si no, no vendríamos ante este tribunal», sentenció en declaraciones a los periodistas.

Según Blasco, un caso de invasión de competencias se debe abordar ante el Tribunal Constitucional, algo que sólo se ha hecho seis veces en los últimos años por parte de los ayuntamientos, y añadió que «hace poco el alcalde Belloch amenazaba con presentar el recurso; no sé si lo ha hecho».

Por su parte, el abogado de los 11 ayuntamientos adheridos a este recurso, Ángel Escolano, añadió que «para que el legislador intervenga en la capacidad de autoorganizarse de los ayuntamientos le falta un título habilitante», pero «ha optado por la ley ordinaria, que no tiene suficiente peso para ello».

De los once ayuntamientos que presentan el recurso, en ocho gobierna el Partido Popular y en tres el Partido Aragonés.

Los consistorios populares son los de Fayón (Zaragoza), Nonaspe (Zaragoza), Fraga (Huesca), Lascuarres (Huesca), Valderrobres (Teruel), La Fresneda (Teruel), Torre del Compte (Teruel) y Fórnoles (Teruel), mientras que los aragonesistas corresponden son los de Aguaviva (Teruel), La Ginebrosa (Teruel) y La Codoñera (Teruel).

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído