Basagoiti critica a los «mercenarios de la mediación que no hacen más que fortalecer a ETA»

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera que los mediadores internacionales no tiene ningún papel en el conflicto con ETA, a los que califica de «mercenarios de la mediación, que no hacen más que fortalecer a ETA, porque le dan categoría de agente negociador».

En su opinión, «aquí hay mucho caradura que hace caja con la negociación» y señala que desde el Gobierno de Ibarretxe se financió «el negocio de la mediación con ETA». «Estos tipos, que vienen de Sudáfrica y de Irlanda, se llenan el riñón con cada conferencia en foros de paz, sin tener ni idea del País Vasco», asegura.

En una entrevista a la revista Vanity Fair, Basagoiti niega que su presidente, Mariano Rajoy, haya pecado de «tibieza» con Luis Bárcenas, Jaume Matas o Ricardo Costa, teniendo en cuenta que ninguno está condenado. «Yo alabo su prudencia. Quizás el cuerpo te pide mandarlos a freír morcillas, pero ha hecho las cosas con templanza», indica.

En este sentido, manifiesta que «puede ser que a simple vista, Mariano Rajoy parezca un poco parado, pero esconde una gran capacidad de reflexión». «Basta echar la mirada atrás y ver los marrones que le han caído a este hombre en los últimos años: la sustitución del carismático Aznar, afrontar la derrota electoral después del 11-M y lograr que el partido no se desmembrase, las elecciones vascas, las gallegas… Y luego aquellos que promovieron líos ahora están muy calmaditos. Este hombre hace las cosas bien, por eso será presidente», añade.

Respecto a Jaume Matas, el dirigente popular vasco señala que «es un chorizo, un jeta y debería pedir perdón público». «Este caso no tiene ningún pase. Debería pedir perdón ya no sólo como miembro del PP, sino como representante de los ciudadanos a los que ha engañado. También debería limpiarse la imagen del partido en Baleares, donde sí hay gente honrada», agrega.

En su opinión, este caso no es «en absoluto comparable al de Francisco Camps, que es un hombre austero que no va en cochazos». «Yo defiendo su honestidad, ya que no está en política para trincar», asegura, para añadir que «este hombre no se ha llevado nada. Si fuera condenado, debería también pedir perdón público, pero no es comparable». «El no ha metido la mano, sólo ha cometido errores», insiste.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído