La Generalitat recurre el rechazo del TC a incorporar a Pérez Tremps

La Generalitat presentó este jueves un recurso de súplica al Tribunal Constitucional (TC) después de que este desestimase un escrito que pedía recuperar al magistrado Pablo Pérez Tremps en las deliberaciones de la sentencia del Estatut, avanzaron a Europa Press fuentes del Govern.

La Generalitat trata de afrontar la posibilidad de que la sentencia del Estatut pueda votarse por bloques, si finalmente se rechaza el último borrador de la ponencia que está preparando la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas.

Pérez Tremps fue recusado a instancias del PP por haber realizado labores de asesoramiento en la redacción de los artículos del Estatut relativos a las relaciones de la Generalitat con la UE.

El argumento de la Generalitat vuelve a ser que si se vota la sentencia por bloques, Pérez Tremps tiene legitimidad para participar en las deliberaciones ya que fue recusado porque colaboró en un punto muy concreto del Estatut. Por tanto, podría votar el resto de la norma catalana, al votarse artículo por artículo.

El alto tribunal ya consideró ante la demanda de la Generalitat que la recusación de Pérez Tremps, magistrado del denominado ‘sector progresista’, es una decisión «firme e irrecurrible», que fue abordada por el pleno en 2007, por lo que no puede recurrirse.

Además, el TC consideró que reincorporar a Pérez Tremps supondría ahora romper la unidad del proceso. Asimismo, la Abogacía del Estado criticó la solicitud de la Generalitat de que el órgano se declare incompetente.

Los partidos catalanes han alertado durante los últimos días del riesgo de una sentencia que sea votada por partes. Desde el PSC, su viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta, definió esta situación como un «patchwork».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído