Erkoreka cree que la reflexión de Eguiguren y la respuesta de López es «una puesta en escena muy calculada»

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró hoy que la reflexión del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre la legalización de la izquierda abertzale y la respuesta a la misma por parte del lehendakari, Patxi López, quien asegura que la política antiterrorista la lidera él, se trata de «una puesta en escena muy calculada».

En una rueda de prensa en el batzoki de Zarautz (Guipúzcoa), previa a la conferencia que ofreció en el marco del ciclo que celebra el 105 aniversario de la formación jeltzale en esta localidad, preguntado por la reflexión del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, publicada hoy en los medios sobre la legalización de la izquierda abertzale, aseguró tener la «impresión» de que «la de Eguiguren y la del lehendakari, Patxi López, es una puesta en escena muy calculada».

«No puedo ni imaginarme la hipótesis de que todo esto haya resultado de manera espontánea, que a Eguiguren se le haya ocurrido elaborar, de buenas a primeras, un informe, hacerlo público antes de remitírselo a López y que después este haya dado la respuesta» que ha dado», afirmó, en alusión a las declaraciones del lehendakari, quien, tras conocer la propuesta del presidente de los socialistas vascos, aseguró que no pondrá «una pista de aterrizaje» a la izquierda abertzale y que él «lidera la política antiterrorista» en Euskadi.

El dirigente jeltzale insistió en que «cuando en el seno del PNV nacían voces diciendo que algo se estaba moviendo ahí atrás y que Eguiguren estaba teniendo un protagonismo indudable, en fin, no se hablaba en humo de paja, sino que se trataba de algo que tenía sustancia y realidad».

Además, afirmó que la formación jeltzale «nunca se ha opuesto a las operaciones paralelas a las estrictamente judiciales y policiales tendentes a afianzar y conseguir la Paz». «Veremos lo que da de si lo que está en marcha en este momento», añadió.

Erkoreka apuntó que, en todo caso, no se puede perder de vista que «el protagonismo de lo que se esté haciendo, si algo se está haciendo, no corresponderá a López, ni a Eguiguren, que está dirigido desde el Ministerio del Interior». «Supongo que nadie lo pondrá en duda, sin perjuicio de que en el reparto de los papeles quieren darle uno estelar a López por el lugar que ocupa», opinó.

IZQUIERDA ABERTZALE

Preguntado por los periodistas sobre el acto político que izquierda abertzale y EA han convocado para este domingo en Bilbao, Erkoreka mostró su «respeto total» al mismo.

«Respetamos la convocatoria y lo que resulte de la misma tanto si es un éxito como si es un fracaso», indicó. El dirigente jeltzale señaló que su partido espera de la izquierda abertzale, «como lo lleva haciendo en cientos de ocasiones», que «dé el paso definitivo que le está exigiendo la sociedad vasca».

«Mientras no dé ese paso definitivo de desmarcarse inequívocamente de la violencia siempre tendrá una asignatura pendiente y sus dificultades para desarrollar una labor política normalizada seguirán siendo tan evidentes como lo están siendo en los últimos tiempos», aseveró.

En este sentido, consideró que mientras ese «paso no se dé todo lo demás sobra». Cuestionado sobre cuales son sus expectativas respecto a esta nueva convocatoria de la izquierda abertzale, Erkoreka recordó que siempre ha sido «optimista con los pasos de Batasuna», no obstante, reconoció que ese «optimismo se ha visto siempre sistemáticamente frustrado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído