PNV cree que el acto de mañana en Bilbao «habla a ETA de la irreversibilidad de la apuesta» de la izquierda abertzale

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró este sábado que el acto que hoy celebrarán conjuntamente la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna «tiene básicamente un destinatario» que es ETA, ya que supone «una llamada directa» a la banda terrorista «diciendo y hablando de la irreversibilidad de esa apuesta» de la citada izquierda abertzale «por vías exclusivamente democráticas, por vías pacíficas».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar señaló que «en los últimos meses ha habido un hecho relevante» en la izquierda abertzale, que ha optado por «la adopción de decisiones desde la unilateralidad».

Para el portavoz jeltzale, esto ha ocurrido después de que los miembros de la izquierda abertzale hayan visto que «su suerte política, personal, grupal ha venido siendo arrastrada por una estrategia violenta que ha contaminado todo».

Para Egibar, los integrantes de la izquierda abertzale han adoptado «desde la unilateralidad una decisión», al optar por «hacer política por vías exclusivamente democráticas, por vías pacíficas», desde el convencimiento de «esto se ha acabado», en referencia a la violencia.

«Esto es lo que se ha decidido, esto se ha comunicado y ETA conoce cuál es la decisión. El problema para ETA, en estos momentos, es que, siendo vinculante también para la organización ETA la decisión que la izquierda abertzale ha adoptado en estos términos, pueda admitirla o no. La conclusión es clara, si no la admite, –ETA– será la disidencia de la izquierda abertzale, pero no será ni el eje ni el motor de la izquierda abertzale», agregó.

Sobre todo este análisis, Egibar advirtió de que lo realiza desde las conclusiones que puede extraer de los documentos presentados por la izquierda abertzale, a los que ahora «faltan los hechos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído