La ACAI duda de que las comunidades cumplan a tiempo con la ley

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) duda que las consejería autonómicas de Sanidad consigan cumplir con la normativa para el desarrollo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada por el Consejo de Ministros, sobre todo cuando «tan solo falta una semana para la entrada en vigor de la ley».

Según los dos reales decretos aprobados este viernes por el Ejecutivo, la mujer que quiera abortar durante las primeras 14 semanas de embarazo recibirá un sobre cerrado elaborado y editado por el órgano competente de la comunidad autónoma donde vaya a practicarse la intervención.

Sin embargo, ACAI «duda» de que las consejerías de Sanidad consigan a tiempo elaborar el contenido, editar el material y distribuir el mismo a todos los centros de las respectivas comunidades autónomas.

«Será imposible cumplir en todo el territorio con el precepto legal que obliga a entregar a todas las mujeres que desean interrumpir su gestación hasta la semana 14 el sobre informativo de carácter obligatorio», explica esta entidad, advirtiendo de que, como consecuencia, «la mujer no podrá interrumpir su gestación».

Igualmente, insisten en que la normativa aprobada «deja sin resolver» algunos aspectos «fundamentales» para su aplicación, ya que hasta el momento no se ha establecido ningún acuerdo ni concierto de derivación entre las Consejerías de Sanidad de las respectivas comunidades autónomas y los centros acreditados.

Esta circunstancia implica que «no se encuentran establecidos los cauces que la mujer ha de seguir para poder acceder a la prestación de manera gratuita y en condiciones de equidad».

Asimismo, y pese a que la normativa exige un nuevo modelo de consentimiento informado, éste no ha sido aún facilitado a los centros, «abriendo con ello un nuevo agujero jurídico en la seguridad de mujeres y profesionales».

Por otro lado, en lo referente a las jóvenes de 16 y 17 años, que necesitarán «acreditar» el consentimiento de sus padres, ACAI lamenta que el Gobierno restituye «de facto» el permiso paterno/materno en estos casos.

«No solo tendrán que informar a sus progenitores, tal y como establecía la ley, sino tener que acudir acompañadas por estos al centro sanitario», alertan.

Por todo ello, ACAI valorará en los próximos días la convocatoria urgente de sus vocales para estudiar las posibilidades reales de aplicar la norma el próximo día 5 de julio y tomar las medidas oportunas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído