Xosé Manuel Pereiro destaca el homenaje «valiente» a su hermano como «un reconocimiento» más allá del uso del gallego

El decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, felicita a la Real Academia Galega por su decisión de dedicar el Día de las Letras Galegas a su hermano, el poeta Lois Pereiro, un homenaje, a su juicio, «valiente» que «reconoce» el mérito literario del autor monfortino más allá del uso del idioma gallego.

Es más, Pereiro consideró que con esta elección se hace «una apuesta» que puede «hacer ver» que la literatura gallega «no es algo endogámico», sino «toda una polifonía» en la que cabe una amplia gama de textos, desde los más clásicos a los más vanguardistas.

En ella hay «selvas, desiertos, glaciares y mares», resaltó, tras lo que incidió en la existencia de autores que, como su hermano o el escritor reconocido este año –Uxío Novoneyra–, «tienen mérito como literatos y no sólo, como se suele achacar últimamente, por escribir en gallego». Ninguno de los dos tuvo «ningún tipo de ventaja por escribir en gallego: al revés», apostilló.

En este extremo, admitió que la obra de su hermano se defina como «dura y descarnada», porque «decía las cosas duras y claras», pero confrontó estas características con que también es «muy atractiva». Con esta elección «se amplía la oferta» y jóvenes que desconocen a Lois a día de hoy podrán descubrir su poesía, destacó su hermano.

MANUEL RIVAS, «ALGO QUE VER» EN LA DECISION

Además, valoró a los escritores premiados este año y el que viene por suponer «un cambio» en la línea tradicional de la Real Academia Galega, en la dirección de «distinguir lo heterodoxo». «Es una decisión valiente», recalcó y añadió que, por lo que a él y su familia respecta, el escritor y miembro numerario Manuel Rivas es «un tercer hermano» que «tiene algo que ver».

En cuanto a la celebración del próximo 17 de mayo, Pereiro indicó que es algo de lo que se ocupa la Academia, aunque apuntó que, si le preguntan por el lugar, Monforte u O Incio serán su respuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído