(Avance) El TC declara inconstitucionales varios artículos del Estatut

Los magistrados del Tribunal Constitucional han conseguido después de tres años y medio de deliberaciones ponerse de acuerdo y han alcanzado la mayoría necesaria para dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, según informaron fuentes de la institución, quienes comunicaron que ya se está notificando la resolución a las partes.

La resolución esta basada en el borrador elaborado por la presidenta, María Emilia Casas, un texto que, según las fuentes consultadas, declara inconstitucional cerca de 14 artículos, interpreta en torno a otros 24 y avala el resto de los 245 artículos y disposiciones con los que cuenta el texto catalán.

El acuerdo que ha desembocado en la sentencia ha sido posible gracias a las últimas gestiones de Casas, que dedicó las últimas horas de la mañana de este lunes y las primeras de la tarde a introducir nuevas modificaciones en su ponencia.

La presidenta ya había modificado ligeramente su ponencia este fin de semana. Los cambios pretendían convencer a los magistrados Manuel Aragón, Guillermo Jiménez e incluso a Ramón Rodríguez Arribas, considerados �bisagra� por su postura intermedia entre los dos bloques mayoritarios en el seno del Constitucional, el conservador y el progresista.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído