Críticas de todos los partidos al silencio de Montull

Hubo hoy unanimidad entre todos los partidos políticos en la comisión parlamentaria sobre el caso Millet al criticar el silencio de la ex directora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull.

Montull sólo dirigió unas breves palabras a los parlamentarios en el inicio de su comparecencia. Indicó que aún no ha sido requerida por el juez que lleva el caso, por lo que tiene que ser «muy cauta», y optó por acogerse al derecho a no responder ninguna de las preguntas que le formularon.

Pese al silencio de Montull, los seis grupos parlamentarios decidieron formularle su propia batería de preguntas, con la finalidad de que constase en acta los interrogantes que mantienen.

Jordi Turull (CiU) quiso saber cuáles eran sus funciones –si eran más administrativas o eran de dirección financiera propiamente dicho–; si sabía que se habían pagado facturas falsas, y si podía clarificar sobre las anotaciones manuscritas en su dietario, «que permiten todo tipo de conjeturas», en relación a las notas que presuntamente vinculan las aportaciones que hacía Ferrovial con las que el Palau luego hacía a determinadas empresas –Hispart, New Letter, Letter Graphic– y a la fundación Trias Fargas.

Jordi Terrades (PSC) preguntó si las aportaciones de Ferrovial eran a raíz de las adjudicaciones que había recibido por la Línea 9 del metro y la Ciutat de la Justícia en los últimos gobiernos de CiU, y si el ‘Daniel’ que aparece en la documentación encontrada es Daniel Osàcar, tesorero de CDC.

Terrades criticó la actitud de quienes «en nombre de la patria tratan de justificar lo injustificable», y también preguntó sobre el dinero en metálico que retiraron el ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, de las cuentas del Orfeó Català.

Pere Bosch (ERC) aseguró que lo que está quedando claro estos días es que además del enriquecimiento personal de Millet y Montull desviando fondos del Palau, también hay una «trama política» para usar la institución con el fin de desviar dinero en torno a partidos políticos.

Bosch dijo que hay una «relación» entre los pagos de Ferrovial y los que luego hacía el Palau a la Trias Fargas y preguntó sobre las «complicidades de antiguos responsables políticos» en el desvío de fondos. «¿Hablaba con CDC y la Trias Fargas? ¿Quién de CiU conocía este desvío de fondos?», agregó Bosch.

El diputado Popular Santi Rodríguez aseguró que «cada vez hay más evidencia de que se han desviado fondos destinados a la obra pública hacia una fundación de carácter privado», la Trias Fargas, lamentando la falta de colaboración de Montull al optar por no decir nada.

Daniel Pi (ICV-EUiA) recordó que en el Palau había una carpeta bajo la denominación ‘Facturas Convergentes’, y lamentó quienes desde el primer día han intentado desviar la atención sobre los propósitos de esta comisión.

Albert Rivera (C’s) consideró que la comisión debe servir para dirimir responsabilidades, sobre cómo es que pudo saquearse el Palau de la Música sin ninguna vigilancia por parte de la administración. Así, consideró que hay que «juzgar cómo la Generalitat ha controlado el dinero público y qué controles no ha ejercido».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído