Estatut.- Antich subraya que Montilla tiene el «deber» de defender el texto y teme que afecte al Estatut balear

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, subrayó hoy que su homólogo catalán, José Montilla, está en «todo su derecho» y es «su deber» defender el Estatut de Cataluña, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales catorce artículos, ya que, según indicó Antich, él también lo haría.

Tras la reunión extraordinaria de la mesa de seguimiento de la Economía, Antich recalcó que la sentencia del TC «no es aplicable» al texto balear, si bien admitió que hay algún artículo de los declarados anticonstitucionales que coinciden con algún artículo de los contemplados en el Estatut de las Islas Baleares, y que, por tanto, podría salir «tocado hipotecando futuras actuaciones» en las islas, algo que, según admitió, le «preocupa».

En este sentido, Antich censuró la «incoherencia brutal» del Partido Popular al recurrir algunos de los artículos del Estatut catalán, puesto que coinciden con el balear y andaluz. A su juicio, los ‘populares’ pretendían llevar a cabo un «ataque brutal» al territorio de Cataluña, donde esta formación «no tiene mucha representación», ya que, según insistió, algunos artículos recurridos también están contemplados en el texto balear, impulsado por el Gobierno de Jaume Matas y que fue aprobado con el apoyo del PSIB y UM.

«El Estatuto de Cataluña es una Ley orgánica pactada en el ámbito constitucional, que no se merecía este ataque que ha hecho el PP, teniendo en cuenta que fue aprobado por la mayoría de fuerzas políticas catalanas y por la mayoría del Congreso de los Diputados, al tiempo que fue refrendado por la población de esa Comunidad», subrayó el presidente del Gobierno balear.

Pese a ello, destacó que el primer resultado del recurso interpuesto por el PP ante el TC ha sido que esta formación «no ha logrado muchas cosas de las que quería conseguir sin perjuicio de que la sentencia toca temas que en Cataluña son muy sensibles, como la cuestión de la lengua».

Finalmente, Antich desveló que los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico ya están estudiando la base de la sentencia del TC ante la posibilidad de que pueda afectar a algún artículo del Estatuto Balear, a pesar de que, según reiteró, la decisión judicial no es aplicable en absoluto al texto aprobado en las islas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído