Estatuto Cataluña. Areces califica la sentencia de «positiva» para España y para Cataluña

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que, tras la sentencia del Estatuto de Cataluña, el 95% del texto es «perfectamente válido y asumible», por lo que consideró la sentencia «positiva» para España, para el desarrollo del Estado Autonómico y también para Cataluña.

Así, consideró el texto «positivo» para España «porque se pone fin a una estrategia de tensión y de enfrentamiento que el PP había iniciado desde la aprobación del estatuto y que ahora se demuestra que, en modo alguno, tenía razón porque de los 136 articulados impugnados por el PP».

De este modo, explicó que sólo 14 de los artículos del texto son revisados por la sentencia y un artículo, en concreto el 97, es declarado inconstitucional, que es el que se refiere al Consejo de Justicia de Cataluña. «Otros 14 artículos contienen también reparos o interpretaciones que se pueden solventar con cambios que no afectan a lo sustantivo», dijo.

En líneas generales, la sentencia, dijo Areces, «avala un gran porcentaje del articulado del Estatuto de Cataluña» y la calificó de «positiva» para España, para el desarrollo del Estado Autonómico y también para Cataluña, «aunque en un principio las fuerzas políticas catalanas las rechacen y se sientan frustradas con dicho fallo».

Asimismo, aseveró que una serie de artículos que el PP había impugnado «son considerados plenamente constitucionales por parte de dicha sentencia y permite que el Estatuto se continúe aplicando prácticamente en su integridad con plena normalidad, al tiempo que da la razón al Gobierno de España cuando mostraba también la plena confianza con la constitucionalidad del texto».

«El PP y Rajoy, por tanto, se han equivocado cuando aseguraban que el Estatuto rompía España, que era un texto inconstitucional en cada uno de sus renglones y numerosas frases y manifestaciones que hoy se contradicen y que les ponen en evidencia», subrayó.

Un partido que actúa de esa forma, «sobre la base de desestabilizar el desarrollo autonómico y descalificar también a las instituciones del Estado, no merece ninguna confianza», afirmó.

En su opinión, es legítimo que el PP recurra el estatuto, pero lo que no consideró normal es que «hayan descalificado desde todos los puntos de vista, lo que significó una votación democrática y una manifestación del pueblo catalán que luego ha sido parcialmente corregida».

Así, opinó que tras esta sentencia, el Estatuto de Cataluña «puede continuar su camino».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído