Estatuto Cataluña. Defensores del español critican que se mantenga que el catalán es «la lengua de uso normal»

La Asociación por la Tolerancia, que denuncia la discriminación del castellano en Cataluña, ha criticado que el Tribunal Constitucional haya mantenido que el catalán es «la lengua de uso normal» en esta comunidad autónoma.

Eduardo López, presidente de la asociación, se refería así al hecho de que el Constitucional haya anulado sólo la expresión «y preferente» del artículo 6 del Estatut.

Este artículo, referido a «La lengua propia y las lenguas oficiales», dice textualmente lo siguiente: «La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza».

López se preguntó, en declaraciones a Servimedia, por qué los magistrados mantienen que el catalán es la lengua «de uso normal», ya que cabe preguntarse entonces si el castellano es «la lengua anormal, la extraña».

El presidente de la Asociación por la Tolerancia expresó su temor a que el fallo del Constitucional sirva a los nacionalistas para seguir discriminando al español en Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído