Estatuto Cataluña. El FJI critica el texto por «largo, farragoso, antijurídico y de aviesas intenciones»

El portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, cuestionó hoy el fallo del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, por entender que no ofrece «ninguna garantía de que determinados políticos los vayan a interpretar así en la práctica».

En declaraciones a Servimedia, Gallardo saludó como «una buena noticia» que el TC haya hecho público su fallo, para que el daño a la credibilidad del TC no sea «irreversible». Añadió que el retraso ha sido «desproporcionado» y «estaba haciendo dudar de la capacidad del TC para cumplir su papel».

Además, advirtió que ese retraso «no estaba ni mucho menos justificado» y que se ha debido a «razones estrictamente políticas». Por eso, lamentó que la confianza ciudadana de que el TC vaya a ser imparcial y objetivo en la interpretación de la Constitución «ha sido bastante dañada».

El portavoz del Foro tachó de «largo, farragoso» y por eso mismo «antijurídico» el texto estatutario catalán, dado que «las leyes para ser buenas tienen que ser breves, concisas, claras; no intentar abarcar todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana», sino «dejar un amplio margen para que se pueda adaptar a cada caso concreto». Esta prolijidad es, destacó, «mucho peor para una ley que tiene rango de Estatuto de Autonomía».

Por último, Gallardo señaló que el Estatuto tenía «aviesas intenciones», porque «tenía aspectos que eran claramente inconstitucionales». En su opinión, «que sean más o menos es otra cuestión», y que se haya «podado lo suficiente o no» es una «cuestión de opinión política más que jurídica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído