El BNG acusa a Feijóo de «sólo creer en la España única y no en Galicia» y recuerda que el TC avala nación

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de «sólo creer en la España única, sólo creer en España y no en Galicia», al tiempo que le recuerda que el Tribunal Constitucional avala el término «nación», con lo que «ahora no tiene excusa para vetar» su inclusión en una eventual reforma del Estatuto gallego.

«El TC acaba de dejar claro que la utilización del término nación, más allá de su eficacia jurídica, es plenamente constitucional», ha enfatizado el líder nacionalista, quien lamentó que el máximo mandatario autonómico haya dejado «sentado su criterio de que en España la única nación que existe es la española».

En una intervención durante una visita a Sada y Bergondo, en la provincia de A Coruña, Guillerme Vázquez ha considerado que la postura adoptada por el presidente de la Xunta al respecto del término nación, «no resulta sorprendente», al ser «plenamente coherente» con el hecho de que el dirigente «conservador sólo cree en la España única». «Me gustaría de que estas ideas que ellos tienen, las expresasen con toda claridad al pueblo gallego», ha manifestado.

Guillerme Vázquez entiende que Feijóo «no se quiere igualar el estatus de Galicia con el de las otras naciones del Estado, pero tampoco quiere poner el idioma gallego en primer plano, ni aplicar la ley de cajas que se promulga por el Parlamento, ni impulsar una financiación autonómica adecuada, ni debatir sobre el ritmo de construcción de las infraestructuras».

Así las cosas, el portavoz nacional del Bloque concluye que el de Galicia es un «gobierno con nula ambición», en el que hace referencia a la defensa de los intereses de Galicia. «Feijóo no cree en el autogobierno, simplemente ocupa las instituciones, pero sin creer en ellas», estima.

CONTRAPOSICION BNG

«Si estamos, como estamos en segunda división autonómica, es precisamente por esa falta de ambición del Partido Popular», recalcó, y recordó que fue el presidente de la Xunta «quien impidió a Galicia acceder a un nuevo estatuto en la pasada legislatura».

Por contra, contrapone, el BNG «sí cree en el autogobierno, sí cree en este país y, por lo tanto, continuará dando el debate». «No seremos nosotros los que pongamos límites a la ambición que debemos tener los gallegos de ser un país de primera», ha sentenciado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído