Junta de Andalucía y sindicatos consensúan la necesidad de impulsar la unión de Unicaja y Cajasol

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Avila, mostraron hoy posturas consensuadas ante la necesidad de impulsar una unión entre Unicaja y Cajasol, para avanzar en la creación de «una gran caja andaluza».

En este sentido, Avila señaló la importancia del apoyo de los sindicatos y valoró el «acuerdo básico» que hay en este momento, tanto con los sindicatos como con los partidos políticos, ya que, «es difícil encontrar un momento en el que se haya impulsado y planteado una iniciativa con tanta claridad».

Con respecto al proceso de integración, señaló que «debe comenzar por la base», por lo que, «cuando se llegue al río se cruzará», apostilló tras la reunión mantenida con ambos líderes sindicales y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, respecto a la unión de las cajas malagueña y sevillana.

Asimismo, quiso dejar claro que los órganos de gobierno de las entidades de Unicaja y Cajasol deberán decidir «cuál es la fórmula más adecuada», y apuntó que la gestión de los activos «debe responder a lo que resulte más competitivo», y se puede plantear como vía el Banco Europeo de Finanzas (BEF).

En este sentido, el consejero sentenció que «no hay ninguna idea de una caja única» en Andalucía, sino que, lo que se contempla es «sólo la integración de Unicaja y Cajasol más la puja por CajaSur».

SINDICATOS

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró hoy que este «viaje» hacia una «gran caja andaluza» tendrá un objetivo «beneficioso» para la economía regional, el empleo y el impulso de Andalucía, y se creará una entidad con capacidad de responder a las necesidades de la economía andaluza.

Así, consideró «necesario» que las instituciones de Andalucía impulsaran este proyecto y valoró que desde la misma Presidencia de la Junta se haya dado empuje a una idea «recurrente desde hace tiempo», y ahora, por las circunstancias económicas, es «el momento de actuar», por eso, «estamos dispuestos a colaborar».

De la misma forma, consideró que «debe hacerse de inmediato» una oferta por CajaSur para que ésta se quede en Andalucía, como un «valor más» para el sistema financiero andaluz y para crear «una entidad de ahorro muy potente».

Ahora, según señaló Pastrana, hay que «concretar el proyecto», y la fórmula más adecuada sería una «fusión normal», con «una viabilidad económica y del empleo», ya que debe tener «la capacidad de mantener los puestos de trabajo y generar de forma directa o inducida nuevos empleos».

Asimismo, ambos líderes sindicales y la Junta coincidieron en que se deben dejar de lado los «localismos». En este sentido, tanto Pastrana como Carbonero resaltaron el «valor de Málaga» en el sistema financiero andaluz, pero, también señalaron que no se ha hablado sobre la sede de la caja que resultaría de la fusión en la reunión, aunque matizaron que la distribución territorial debe ser «equilibrada».

«En ningún caso, UGT va a compartir la idea de que las cajas deben estar dirigidas sólo y exclusivamente por profesionales», aseguró el líder de UGT, quien apuntó que «nada que desnaturalice las cajas debe respaldarse», ya que, «si lo que se pretende es bancalizar, no lo vamos a apoyar».

El secretario general de CCOO en Andalucía valoró la importancia del acuerdo para «optar a que CajaSur se quede en Andalucía», y si eso sucediera, «vamos a apostar por ello», porque, «fortalecería el sistema financiero andaluz».

En este sentido, apuntó que «vendría a mostrar la viabilidad del empleo», y resaltó la importancia de que la resolución sobre CajaSur «sea una fusión entre las cajas andaluzas». Así, manifestó que sería «positivo» que los avances «no se queden en la opción de CajaSur sino que se formara una gran caja en Andalucía», en lo que «estamos de acuerdo».

CAJAGRANADA

En referencia a la ‘fusión fría’ de CajaGranada, los líderes sindicales de UGT y CCOO en Andalucía resaltaron la «falta de viabilidad a corto plazo» de dicha fusión, y según matizó Carbonero, «es un error de futuro», y «hoy no se verá la pérdida de la obra social en Granada, pero si a medio y largo plazo».

Así, el secretario general en Andalucía de UGT señaló que CajaGranada «no debe estar fuera de una gran caja andaluza», aunque «no se puede demonizar» la decisión de la entidad granadina, ya que el proyecto «viene un poco tarde» y, según Pastrana, «si se hubiera planteado con anterioridad –la fusión– CajaGranada no hubiera necesitado buscar aliados exteriores».

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia señaló que «ahora el proceso de CajaGranada se hará de forma natural».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído