El PP catalán actuará para que su desarrollo se adecue a la sentencia

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, advirtió hoy de que las leyes y el desarrollo del Estatut deben adecuarse al texto derivado de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), y avanzó que el PP actuará con los medios legales y parlamentarios a su alcance para que se desarrolle un Estatut plenamente constitucional.

En rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del partido, criticó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmase que no renuncia al Estatut vigente, y le recordó que el texto en vigor es el que ha quedado tras la sentencia del Alto Tribunal.

«La respuesta de Montilla es irresponsable e impropia de un presidente de la Generalitat. A nadie sensato se le ocurre decir que no se cumpla la ley y no se acaten las sentencias», dijo, y aseguró que los partidos deben dar ejemplo y acatar la sentencia en vez de promover movilizaciones ciudadanas.

Camacho consideró «un grave error» de Montilla y del líder de CiU, Artur Mas, alentar la manifestación, puesto que, según dijo, la mayoría de los catalanes no la entiende y solo los independentistas encuentran motivos para movilizarse.

Acusó a PSC y CiU de querer centrar el debate político en el Estatut para esconder «que el tripartito es un gobierno incapaz de encontrar salidas a la crisis, y la presunta financiación ilegal de CiU» a través del Palau de la Música.

«INCOHERENCIA» DE PSC Y PSOE

Criticó también la «incoherencia» del PSC y el PSOE, puesto que, a su juicio, los ciudadanos no entienden como una sentencia que suponen una derrota para el PP, tal y como defienden los socialistas, puede indignar tanto a Montilla como para instar a la movilización.

La líder de los populares en Cataluña afirmó que la sentencia demuestra que tanto el PSC y CiU como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «engañaron» a los ciudadanos al defender que el texto era plenamente constitucional.

Camacho no descartó reunirse con Montilla si este se lo solicita para hablar sobre la sentencia, aunque sostuvo que la única razón del presidente para convocar a los líderes del resto de partidos «es para hablar del desarrollo de un Estatut plenamente constitucional».

La líder del PP catalán se mostró favorable a un adelanto de las elecciones catalanas, aunque rechazó que deba producirse como consecuencia de la sentencia, sino con motivo de la «incapacidad del tripartito para sacar a Cataluña de la crisis».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído