(Avance) Cataluña no prohibirá el burka

El Parlamento de Cataluña rechazó este jueves una moción, a instancias del PP, para prohibir el uso del burka en los espacios públicos en Cataluña.

Una votación que se produjo en medio de una curiosa polémica, pues poco antes la Cámara catalana había aprobado esta prohibición, aunque el resultado no fue válido por que se había producido un «error técnico».

A pesar de que CiU, PP y Ciutadans se negaron a votar de nuevo, la mesa del Parlamento decidió repetir la votación que finalmente rechazó la prohibición del velo integral.

El incidente obligó al presidente del Parlamento, Ernest Benach, a suspender la sesión unos minutos. Cuando se reanudó el pleno, Benach explicó que en la votación, dividida en función de las enmiendas de los grupos, habían participado en un primer sondeo, 131 diputados, y, en un segundo, instantes después, sólo se habían contabilizado 119 votos, por lo que faltaban 22 diputados por votar. Esta última votación se saldó a facor de la prohibición del burka por 56 votos a favor, 53 en contra y dos abstenciones.

Así, la mesa decidió volver a votar a pesar de la negativa de PP, CiU y Ciutadans a repetir la votación. Esta vez, en la que fue la segunda y definitiva votación, la Cámara rechazó la moción por 69 votos en contra.

Benach calificó de «importante» la diferencia de 22 diputados y dejó claro que los votos ausentes respondían a distintos grupos parlamentarios.

«Tenemos la sospecha fundamentada de que se trata de un error técnico», aseveró, y destacó que se ha pedido la elaboración de un informe técnico para aclarar este incidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído