El 72% de los vascos cree que el Gobierno vasco hace poco o nada ante crisis

El 72% de los vascos cree que el Gobierno vasco hace poco o nada ante crisis
. Agencia EFE

El 72% de los vascos considera que el actual Gobierno vasco socialista, apoyado por el PP, está haciendo poco o nada ante la crisis económica y un 57% desconfía de su capacidad para solucionar los principales problemas del país.

Estos son algunos de los datos del estudio sociológico del Euskobarómetro, correspondiente a la oleada de mayo de 2010, hecho público hoy y que también revela que el 63% de los vascos sigue en desacuerdo con el pacto de estabilidad entre el PSE y el PP, -dos puntos menos que la anterior oleada de noviembre de 2009-, frente a un 19% que ahora está de acuerdo (un punto más).

Entre los datos positivos está en el hecho de que «se dispara» el clima de optimismo mayoritario (60%) con la evolución del problema de la violencia, con un incremento semestral de 11 puntos, y que mejoran, según ha explicado el director de la encuesta que realiza la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Francisco Llera, el sentimiento de libertad para hablar de política o para participar en ella.

Asimismo, «ya son más -un 29%- los que consideran más eficaz» la política antiterrorista del actual gobierno socialista en relación con el gobierno de Juan José Ibarretxe, un 21%, «gracias al incremento de 9 puntos de valoración positiva en el último semestre».

El empleo se mantiene como la principal preocupación (52%), seguido por la situación económica (un 20%), mientras que la violencia terrorista se sitúa con un 2% en un «mínimo histórico» de preocupación, lo que ha sido muy destacado por Llera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído