CiU advierte de que será difícil mantener la unidad frente a la sentencia

CiU advierte de que será difícil mantener la unidad frente a la sentencia
. Agencia EFE

El jefe de campaña de CiU, David Madí, ha señalado hoy que «seguramente no será posible» mantener la unidad entre los partidos catalanes sobre «qué se debe hacer» tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña.

En declaraciones a Cataluña Ràdio recogidas por Efe, Madí ha argumentado que cada formación «tiene proyectos diferentes», si bien ha subrayado que «lo que sí se está consiguiendo es un rechazo unánime a lo que ha ocurrido».

«Después desembocaremos en unas elecciones y cada uno explicará su planteamiento y su salida a esta situación. Nuestra propuesta es que es necesario un gobierno fuerte, con todas las palancas al alcance de su mano», ha dicho.

Por su parte, su homólogo del PSC, Jaume Collboni, ha resaltado a la misma emisora la unidad de gran parte de los partidos catalanes en el «rechazo» a la sentencia del TC sobre el Estatut, pese a que la censura al fallo tiene un «origen distinto» en cada uno de ellos.

Collboni ha subrayado que «la mayoría» de partidos comparten el deseo de una financiación «justa» para Cataluña y de que se respete tanto la lengua y la cultura como las instituciones catalanas.

Tras reiterar que su partido «no comparte, aunque acata», el fallo de los magistrados, el responsable de la estrategia electoral del PSC ha enfatizado que el Estatut, incluso tras el recorte, supone el nivel de competencias «más alto que ha tenido Cataluña» y una «mejora objetiva de sus recursos».

Desde ERC, el responsable de su estrategia electoral, Xavier Vendrell, se ha mostrado de acuerdo en que «lo primero es mostrar el rechazo y apoyar a la sociedad catalana, que se siente realmente ofendida» tras la «agresión externa» que, en su opinión, ha significado el fallo del tribunal.

«El problema es el día siguiente» de la manifestación del 10 de julio: entonces sí que habrá discrepancias», ha advertido Vendrell.

ICV también ha subrayado que es necesario trasladar a la ciudadanía gestos unitarios, pese a que su jefe de campaña, Marc Rius, ha admitido que la cercanía de las elecciones «no ayuda» y que cada partido tiene «perspectivas diferentes» sobre cómo reaccionar ante la sentencia del Constitucional.

El responsable electoral del PPC, Jordi Cornet, ha lamentado que el debate estatutario esté ocultando «temas importantes» como la subida de los precios, y ha dictaminado que PSC y CiU «intentan levantar una cortina de humo para tapar los casos de corrupción».

El portavoz de C’s, Jordi Cañas, ha celebrado por su parte que Cataluña tiene ahora «un Estatut constitucional, y por lo tanto mejor», y ha acusado a «algunos compañeros socialistas» de saber de antemano que «aquello que aprobaban no era constitucional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído