Condenada a pagar 60 euros una acusada de enaltecimiento que no quiso retirar fotos de presos por ‘kale borroka’

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a una multa de 60 euros a Ainhoa Ortiz Torrea, camarera del bar ‘Ezpala’ de Pamplona que fue juzgada en junio pasado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por no querer retirar las fotografías de cuatro presos por actos de ‘kale borroka’ que estaban expuestas en el establecimiento.

El tribunal absuelve de este delito a la acusada, por el que el fiscal Miguel Angel Carballo pedía año y medio de cárcel, pero la condena por una falta contra el orden público de desobediencia leve a un agente de la autoridad. Considera probado que el 4 de agosto de 2009 se negó al requerimiento de la Policía Nacional de retirar las fotografías del local y quitar el salvapantallas de la caja registradora, en el que también aparecían sus efigies.

Oroz Torrea argumentó ante los agentes que no era la responsable del local y que cuando comenzó a trabajar el 3 de julio anterior, las fotografías ya estaban colgadas en el establecimiento. Cuando los hechos fueron puestos en conocimiento del socio del bar, las imágenes de los presos fueron retiradas.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Julio de Diego, justifica la absolución del delito de enaltecimiento del terrorismo al entender que las fotografías estaban expuestas antes de que comenzara a trabajar y que ella no tenía «el dominio funcional» del local, que «implica tener las riendas» del mismo. Sin embargo, la condena por desobediencia a la autoridad al negarse al mandamiento de la Policía.

Durante el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 17 de junio, Oroz Torrea reconoció los hechos y que no había firmado el acta de los agentes, algo que a juicio del fiscal demostraba el delito de desobediencia. Según la acusación pública, el bar se utilizaba para la realización de actividades relacionadas con los presos de ETA «bajo la cobertura de supuestas actividades culturales», tales como concentraciones de recibimiento a presos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído