Parlamento vasco rinde hoy homenaje a los ediles vascos y recuerda a los 24 concejales asesinados

El Parlamento vasco recordará este viernes a los 24 concejales vascos asesinados por ETA, el GAL y el Batallón Vasco Español, en un acto en el que intervendrán la presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, y en el que concejales de diferentes partidos leerán una declaración en homenaje de los ediles vascos.

El homenaje tiene como origen el acuerdo parlamentario del pasado 14 de diciembre, aprobado por todos los grupos parlamentarios, con el que se insta a la realización de un acto de homenaje y reconocimiento a «todos los ediles vascos, y de forma especial, a los que fueron asesinados y a quienes continúan hoy su labor municipal a pesar de la amenaza constante del terrorismo que les obliga a vivir escoltados».

El acto de homenaje y reconocimiento a los ediles vascos dará comienzo a las once de la mañana con el saludo oficial de la presidenta y los miembros de la Mesa del Parlamento a las autoridades asistentes.

Una vez trasladada toda la delegación al salón de plenos, Arantza Quiroga será la encargada de abrir el acto y posteriormente intervendrá el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz.

El homenaje seguirá con la emisión de un video con las imágenes de los concejales que han sido asesinados durante los últimos años, tras el cual concejales de los diferentes partidos políticos darán lectura al manifiesto consensuado la pasada semana, en base a un borrador elaborado por el ex Defensor del Pueblo Alvaro Gil Robles y el ex alcalde de Vitoria José Angel Cuerda.

El acto se cerrará con unas palabras de la presidenta del Parlamento y la interpretación del Agur Jaunak, así como la tradicional fotografía de familia, a la que invitará a sumarse a los familiares de concejales asesinados, los miembros de la Mesa, el lehendakari y el presidente de Eudel. La imagen se realizará en el exterior de la Cámara (Escultura Gauerdiko Iparorratza de Cristina Iglesias).

Al homenaje han sido invitados, además de familiares de los ediles asesinados, ex presidentes de Eudel, integrantes del Gobierno vasco y a dirigentes de los diferentes partidos, así como representantes municipales.

Precisamente el acto se ha visto precedido por la polémica suscitada en relación a la presencia o no de representantes de la ilegalizada ANV en este homenaje, que causó las críticas de varios grupos políticos a la presidencia de la Cámara.

Finalmente, el Parlamento vasco ha aclarado que se ha cursado invitación a los representantes de la totalidad de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca, incluidos los regidos por la extinta ANV. Por su parte, Quiroga ha reconocido este miércoles que cometió un «error» al considerar que era una «obviedad» que los alcaldes que no condenan la violencia no estaban invitados y ha asegurado que no le «cabe en la cabeza que la alcaldesa de Mondragón vaya a venir a rendir un homenaje a Isaías Carrasco».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído