Valcárcel presenta un dictamen del agua basado en la solidaridad entre regiones

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, presentó este viernes en Bruselas (Bélgica), ante la Comisión de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), las bases de un nuevo dictamen del agua basado en la solidaridad entre las regiones y la cooperación transfronteriza.

Este documento recoge los ejes básicos del dictamen sobre la gestión local del agua en Europa, en el que se aportan nuevas propuestas, así como toda la experiencia y el trabajo desarrollado en este campo en la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El documento, que establece la ‘Doctrina Valcárcel’ sobre una gestión del agua en Europa basada no sólo en la calidad, sino también en la cantidad, ha tenido muy buena aceptación por parte de las distintas organizaciones de regiones y entidades locales de la Unión Europea y de la cuenca del Mediterráneo, incluye, como elemento novedoso en la gestión del agua, el concepto cantidad, «un término que hasta ahora parecía un tabú en la UE», resaltó Valcárcel.

Además, el informe aporta una «importante» reflexión sobre la «solidaridad» en materia de agua entre todos los países de la Cuenca del Mediterráneo, según el presidente, quien aseguró que «no es sólo en los estados miembros de la UE, sino en territorios como el Magreb y otros países en los que el concepto solidaridad debe presidir en todo planteamiento que se realice en materia de agua».

Otro concepto destacado es el de ‘cooperación transfronteriza’ para consolidar futuros proyectos bajo los parámetros de la cantidad y calidad de las aguas, «que supone hablar de regadíos, de saneamiento, de reutilización de aguas o de abastecimiento», apostilló.

De esta forma, Valcárcel propone una serie de actuaciones que permitirán, entre otras cosas, analizar las políticas puestas ya en marcha por los gobiernos; identificar experiencias de éxito de las ciudades y regiones para el intercambio de buenas prácticas, catalogar los mecanismos de financiación del agua, o promover un marco de gobernanza multinivel eficaz sobre la base de los principios de solidaridad, coordinación y subsidiariedad.

Asimismo, a través de este dictamen, el jefe del Ejecutivo murciano, liderará un nuevo foro del agua en el que poder incluir un enfoque y espíritu diferentes sobre la gestión de los recursos hídricos en el contexto europeo.

GOBERNANZA GLOBAL DEL AGUA

Valcárcel avanzó que el documento también recoge aspectos sobre el saneamiento de aguas pluviales, la descontaminación, regeneración y reutilización de aguas, «donde Murcia es un ejemplo mundial».

Además, incorpora la puesta en práctica del principio de «quien contamina, paga», y analiza, entre otras cuestiones, el impacto de riesgo de inundación, el desarrollo de redes específicas de observación de los recursos de agua en áreas sometidas a estrés hídrico, la vulnerabilidad de los sistemas de suministro frente al cambio climático, la diversificación de las fuentes de aprovisionamiento o la formación y la transferencia de tecnología que garantiza la gestión sostenible del agua.

En su intervención ante los presidentes de la Comisión de la Arlem y representantes de instituciones europeas, el jefe del Ejecutivo murciano destacó la importancia de abordar, de un modo eficaz, la «gobernanza del agua». Por ello, explicó, «nuestra acción debe inscribirse en el contexto global, pero actuando localmente a distintos niveles de responsabilidad».

De igual forma, subrayó la necesidad de que en este nuevo concepto de la ‘gobernanza del agua’ «se cuente también con un marco de actuación común para la gestión de recursos hídricos, y en manos de una administración del agua que coordine las actuaciones de todo el ámbito nacional, e incluso internacional en el caso de ríos transfronterizos».

«EXPERTOS DE PRESTIGIO»

El presidente murciano fijó un calendario de trabajo para poder sumar las aportaciones de las regiones y entes territoriales que forman la Arlem, con la participación de «reconocidos expertos» procedentes de universidades de toda Europa, «que establezcan ideas que contribuyan a difundir un nuevo concepto de la estrategia euromediterránea del agua en el seno de la Unión Europea», afirmó.

El grupo de expertos será coordinado por el director del Instituto Euromediterráneo del Agua en la Región, y ‘padre’ del Plan Hidrológico Nacional elaborado por el Partido Popular, Francisco Cabezas.

El dictamen definitivo, con todas las aportaciones, será de nuevo analizado por la Asamblea Regional y Local Euromediterránea que se celebrará en otoño, antes de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión por el Mediterráneo (UpM) prevista para noviembre en Barcelona, y será aprobado en enero de 2011.

Por último, con este mismo espíritu, y bajo las premisas que aporta el dictamen presentado hoy en Bruselas, Valcárcel propuso también la puesta en marcha de un «proyecto piloto euro-mediterráneo», inspirado en el Pacto de Estambul por el Agua o el Pacto por los Alcaldes en la Lucha Contra el Cambio Climático.

Según precisó, este documento podría llevarse a la práctica «en el Foro Mundial del Agua de Marsella, que tendrá lugar en 2012», y afirmó que se trata de un documento que «debe estar sujeto también a una supervisión en el marco de la Unión por el Mediterráneo, que incluye a los estados miembros de la UE».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído