Madrid. La Comunidad recuerda que las etiquetas de los productos rebajados deben reflejar el precio anterior

La Comunidad de Madrid recuerda a los consumidores que es obligatorio que en las etiquetas de los productos en rebajas aparezca el doble precio, es decir, que figure tanto el precio anterior como el rebajado, o el porcentaje de rebaja que se ofrezca, según informó el Ejecutivo regional.

El gobierno autonómico realiza estas recomendaciones cuando se cumple una semana del comienzo del período de rebajas en la región, en la que se han registrado más de 80 consultas.

Los comercios de la Comunidad de Madrid pueden acogerse al periodo de rebajas durante un mínimo de una semana y un máximo de dos meses, y entre el 21 de junio y el 21 de septiembre.

Las fechas del período de rebajas deben exhibirse en el establecimiento comercial en sitio visible al público.

Las dudas principales de los ciudadanos en esta época se refieren al tipo de información que deben mostrar las etiquetas de los productos, el tipo de artículos que pueden anunciarse como rebajados, las condiciones de la garantía y la forma de pago.

Durante el período de rebajas los comercios tienen que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado.

SUBIDA DEL IVA

Asimismo, está prohibido ofertar como rebajados productos deteriorados. Sin embargo, este año se están registrando numerosas consultas sobre la aplicación de la subida del IVA que el Gobierno central ha aprobado coincidiendo con el periodo de rebajas.

Una medida que supone que cada hogar madrileño tendrá que pagar 350 euros más al año por este concepto.

Respecto a la forma de pago en periodo de rebajas, ésta debe ser la misma que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel bien visible.

En caso de contradicciones en la información facilitada al público, por ejemplo, que el cartel diga una cosa y el tique otra, prevalece la opción más favorable al consumidor.

Finalmente, recuerdan que ningún establecimiento está obligado a aceptar tarjetas de crédito, salvo que lo publicite expresamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído