La Rioja acoge este lunes el VII Encuentro de CCAA que han reformado su estatuto, una semana después de la revisión del Estatut

El séptimo Encuentro de CCAA para el desarrollo de sus estatutos de autonomía se reúne este lunes en Logroño, presidido por la Comunidad de La Rioja, en la que previsiblemente se tratará, aunque sea de modo oficioso, de la revisión que el TC ha hecho del texto estatutario catalán.

El consejero balear de Presidencia, Albert Moragues, se entrevistó esta semana en Madrid con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, a quien trasladó la necesidad de que el Estado se implique más en las resoluciones de estos encuentros. Si bien es verdad que el Estado está al margen desde el principio, también lo es que hasta ahora ni siquiera había formulado acuse de recibo de las comunicaciones que las CCAA les habían hecho llegar del balance de anteriores encuentros.

Con ello quiso romper Moragues, quien, en declaraciones a Servimedia, explicó que acudió a Madrid a petición del conjunto de comunidades y «después de seis reuniones� tras las que �nunca hemos tenido una respuesta�.

Detalló Moragues que con Zarrías «hemos hecho un repaso de esos acuerdos y he pedido en nombre de las comunidades autónomas que la implicación del Estado sea evidente, no sea pasiva, y que cuando planteamos cosas tengamos algún tipo de respuesta».

En este sentido, Moragues afirmó que la respuesta de Zarrías ha sido «muy positiva, porque consideran que se trata de una iniciativa interesante que se debe potenciar».

Este encuentro de CCAA que han reformado su estatuto se inició hace dos años y se celebra cada cuatro meses �para intercambiar experiencias y para extender derechos a distintas comunidades autónomas�, explica Moragues.

Así, frente a las relaciones bilaterales Estado-comunidades autónomas o entre dos comunidades, se trata «de un sistema horizontal donde todas las regiones se sientan a hablar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

A la reunión de Logroño acuden 12 comunidades autónomas, después de haberse aceptado la presencia del País Vasco, Galicia y Madrid, que asistirán al encuentro por primera vez. Cifra que podría sumar 14 si se aprueba este lunes la inclusión de Murcia y Canarias, que lo han pedido.

El Encuentro tiene un Secretariado Permanente en Barcelona, pero cada vez se reúne en una comunidad autónoma distinta que es la que preside la reunión y propone el orden del día, en este caso, La Rioja. En estos encuentros se firman convenios ampliables a otras comunidades autónomas.

Uno de sus objetivos es convocar una cumbre de presidentes de CCAA, al estilo de la Conferencia de Presidentes, pero sin la presencia del Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído