Estatuto Cataluña. Rajoy preside la Junta Directiva Nacional del PP para analizar la sentencia del TC

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convocado para este lunes una reunión del máximo órgano interno de decisión en el partido para analizar, entre otras cosas, el fallo de la sentencia que el Tribunal Constitucional ha emitido sobre el Estatuto de Cataluña.

Fuentes de la cúpula confirmaron a Servimedia que la reunión de la Junta Directiva Nacional comenzará sobre las 11.00 horas y se espera que congregre a la inmensa mayoría de los dirigentes, incluidos varios barones territoriales.

Ya ha confirmado su asistencia la presidente del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que además será la candidata de los populares a la Generalitat en las elecciones autonómicas previstas para otoño.

La Junta Directiva Nacional es el máximo órgano del PP entre congresos y suele reunirse al menos cada tres meses. La reunión del lunes tiene carácter ordinario pero ha generado bastante expectación interna porque en junio no se ha convocado a la Ejecutiva del PP y, sobre todo, porque se espera que Rajoy fije una postura muy clara sobre la sentencia del Estatuto.

El pasado martes, Rajoy comentó brevemente el fallo durante su participación en un encuentro organizado por el American Business Council en España. Aseguró que los cambios introducidos por el Tribunal mejoran «aspectos muy importantes» del texto y pidió «mirar al futuro con ánimo de concordia» una vez dictada la sentencia.

La reunión de la Junta Directiva Nacional del lunes tendrá lugar justo una semana después de conocerse el fallo de los magistrados del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, del que se han anulados 14 artículos y se han corregido en forma de reinterpretación otros 27.

Además, Rajoy aprovechará para hacer balance de la Presidencia española de la UE, una vez finalizado el semestre en el que Zapatero ha ostentado el mando rotatorio del Consejo Europeo.

Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que Rajoy no ha querido cuestionar el papel del Gobierno español hasta que Zapatero ha traspasado el testido a Bélgica.

Una vez finalizado el mes de junio, Rajoy hará un balance crítico del semestre español por lo que considera falta de talla política del Gobierno de Zapatero en comparación con anteriores presidencias rotatorias de la Unión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído