La Rioja acoge el VII Encuentro de CCAA que han reformado su estatuto

El séptimo Encuentro de CCAA para el desarrollo de sus estatutos de autonomía se celebra hoy en Logroño, presidido por la Comunidad de La Rioja, en la que previsiblemente se tratará, aunque sea de modo oficioso, de la revisión que el TC ha hecho del texto estatutario catalán.

Este encuentro de CCAA que han reformado su estatuto se inició hace dos años y se celebra cada cuatro meses para intercambiar experiencias y para extender derechos a distintas comunidades autónomas.

Así, frente a las relaciones bilaterales Estado-comunidades autónomas o entre dos comunidades, se trata de un sistema horizontal donde todas las regiones se sientan a hablar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A la reunión de Logroño acuden 12 comunidades autónomas, después de haberse aceptado la presencia del País Vasco, Galicia y Madrid, que asistirán al encuentro por primera vez. Cifra que podría sumar 14 si se aprueba hoy la inclusión de Murcia y Canarias, que lo han pedido.

El Encuentro tiene un Secretariado Permanente en Barcelona, pero cada vez se reúne en una comunidad autónoma distinta que es la que preside la reunión y propone el orden del día, en este caso, La Rioja. En estos encuentros se firman convenios ampliables a otras comunidades autónomas.

Uno de sus objetivos es convocar una cumbre de presidentes de CCAA, al estilo de la Conferencia de Presidentes, pero sin la presencia del Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído