ERC buscará una resolución catalana conjunta y cree que será posible si CiU no se empeña en arrinconar al PSC

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, anunció hoy su intención de promover en el Congreso alguna resolución conjunta en el Debate sobre el estado de la Nación, con la firma de los partidos del tripartito más CiU, para condenar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

En rueda de prensa en el Congreso, Ridao lamentó que, en la comunicación que el Gobierno ha enviado al Congreso para enmarcar el debate sobre el estado de la nación de la próxima semana, la polémica sobre el Estatut haya quedado «despachada en cuatro palabras».

A su juicio, ese empeño por restar trascendencia a la sentencia y por asegurar que la polémica va a durar cuatro días pone de manifiesto la «profunda inconsciencia» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

EL SABADO, MANIFESTACION DEL «HARTAZGO»

Para Ridao, la sentencia del TC ha producido un «corrimiento de tierras muy profundo» y la manifestación del próximo sábado, que espera multitudinaria, «va a evidenciar el auténtico hartazgo y el fin de la etapa del Estado de las autonomías».

El portavoz de los independentistas confirmó su intención de trasladar esta cuestión al Debate sobre el estado de la Nación y avanzó su idea de promover una resolución conjunta con CiU, ICV e incluso el PSC para condenar el fallo del TC y reafirmar aspectos del Estatut cuestionados en la sentencia.

Todo estará condicionado a lo que se decida en el Parlamento catalán, que hasta ahora ha venido acordando acciones conjuntas. «Si no hay una tentativa por parte de CiU para tratar de poner contra la pared al PSC, creo que será posible (una resolución conjunta) –comentó–. Si se busca de forma honesta el acuerdo, es posible».

Eso sí, Ridao aprovechó para criticar al secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, lamentando que en su día se suprimiera el recurso previo de inconstitucionalidad.

El número dos de ERC expresó su «auténtica perplejidad» por esas declaraciones de Duran, pues recordó que CiU votó en 1985 a favor de retirar ese recurso previo y volvió a rechazarlo hace unos meses cuando el PP pidió recuperarlo.

AGARRADO DEL PESCUEZO POR MERKEL

Por otro lado, Ridao se refirió a la situación económica, otro de los ejes de su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, lamentando que el presidente del Gobierno «sólo escuche por el oído derecho».

«Zapatero ha pasado de exhibir su política social a presentarse como campeón del tijeretazo social y de la estabilidad presupuestaria, todo ello después de que los mercados y la canciller Angela Merkel le hayan zarandeado y agarrado del pescuezo», resumió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído