Montilla reitera su determinación para que prevalezca la voluntad catalana

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afianzó hoy su determinación para hacer prevalecer la voluntad expresada por los catalanes después de los recortes del Estatut, y dijo que ahora es el momento de que la política catalana busque «la fuerza multiplicadora de la unidad».

Lo dijo en un acto institucional que sirvió para conmemorar los 50 años de la Compilación del Derecho Civil de Cataluña. «Celebramos este acto porque nos reconocemos deudores de todas aquellas circunstancias históricas que nos han llevado allí donde estamos hoy», afirmó.

«Una vez más quiero afirmar que tenemos la determinación de hace prevalecer la voluntad expresada por nuestro pueblo, buscando las vías que hagan posible cumplir con el pacto político y que ha permitido acordar un sistema de financiación justo y equitativo; reforzar y ampliar nuestro autogobierno; consolidar y proyectar nuestra lengua y cultura; y reconocer el Derecho Civil como parte fundamental de los derechos históricos de Cataluña», ha aseverado.

Precisamente el Derecho Civil es una de las materias del Estatut que el Tribunal Constitucional considera interpretables. «Estamos muy pendientes de conocer la interpretación y los fundamentos jurídicos de la sentencia para dar, nosotros sí, la respuesta, las respuestas políticas y jurídicas donde haga falta», ha dicho.

En referencia al acto, ha afirmado: «Hoy, 50 años después, y en circunstancias diferentes, no queremos celebrar sólo la trascendencia histórica de aquellos hechos, sino que queremos remarcar la plena vigencia y la actualización del Código Civil». Ha agregado que queda «un último reto»: el Libro VI sobre las obligaciones y los contratos.

(EUROPA PRESS)

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído