Los partidos evitan polemizar sobre si la senyera debe encabezar la manifestación

PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA han minimizado la polémica generada en torno a si la manifestación del próximo sábado debe ir encabezada por la ‘senyera’, tal y como reclama el presidente de la Generalitat, José Montilla, o por una pancarta con el lema ‘Som una nació. Nosaltres decidim’, y han hecho un llamamiento a evitar «debates estériles».

En sus respectivas ruedas de prensa, CiU, ERC e ICV-EUiA han mostrado su respeto por que Montilla quiera acudir en la marcha tras la bandera de Cataluña, y han pedido que se eviten «polémicas estériles» en torno a la manifestación. Desde el PSC, el viceprimer secretario, Miquel Iceta, ha reiterado el deseo de los socialistas de situarse tras una ‘senyera’.

Iceta ha esgrimido que «entre un lema cualquiera y la ‘senyera’, ésta siempre estará por delante», y ha defendido que la mejor forma para que la manifestación sea masiva y unitaria es que participen todos aquellos que rechazan la sentencia, lo que, a su juicio, requiere que la marcha la encabecen las instituciones y sea presidida por una ‘senyera’.

Aun así, el dirigente socialista ha asegurado que «sería un pésimo servicio a la nación hacer una polémica alrededor de lemas», por lo que ha pedido al resto de partidos que pongan por delante aquello que les une, como la ‘senyera’.

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha considerado adecuado el actual lema –‘Som una nació. Nosaltres decidim’– porque es una apelación a la «realidad nacional», y ha pedido a los partidos y los ciudadanos unidad y que acudan a manifestarse «con matices pero sin discrepancias», para evitar polémicas que desvíen la atención.

Puig ha comparado la marcha con la del 11 de septiembre de 1977 y ha pronosticado que será «histórica» y tendrá una amplia movilización. «Será la manifestación de todo un pueblo que es consciente del momento difícil, pero apasionante, que estamos viviendo», ha dicho.

Desde las filas de ERC, su secretario general, Joan Ridao, ha tachado la discusión de «polémica estéril y absurda», y ha señalado que su partido hará «lo que diga Òmnium», por tratarse de una entidad representativa de la sociedad civil.

A pesar de ello, ha considerado que el lema que incluye el derecho a decidir engloba a todos porque se trata del «mínimo común denominador», y ha criticado el afán de algunos por enturbiar la convocatoria. En cualquier caso, ha afirmado que trabajarán con una actitud constructiva para lograr el máximo consenso.

«MONTILLA DEBE SENTIRSE COMODO»

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha restado importancia a la división de opiniones sobre la pancarta que debe encabezar la manifestación convocada por Òmnium Cultural, y ha considerado normal que que Montilla quiera ponerse tras una ‘senyera’. «Lo importante es que estemos todos», matizó.

«Es compatible una manifestación en la que haya una pancarta con el lema unitario y que el presidente vaya tras una ‘senyera», ha dicho, y ha insistido en que lo importante es la participación de todos, y que Montilla «debe sentirse cómodo» en la manifestación.

Además, ha incidido en que nadie debe entrar ahora en una «pelea estéril, que no vale para nada». «Lo importante es que la movilización sea masiva para los que piensan que tras la sentencia las cosas seguirán igual vean que no es así», sentenció.

CRITICAS DE PP Y C’S

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que la presencia de Montilla y del líder de CiU, Artur Mas, en la manifestación «da alas al independentismo», y les ha reclamado un mayor sentido común.

La dirigente popular ha acusado a Montilla de «fracasar en su intento de conseguir una manifestación unitaria», y ha recordado que todavía no hay acuerdo entre los partidos sobre si la marcha la debe encabezar el lema ‘Som una nació. Nosaltres decidim’, o una ‘senyera’.

«Esta no será la manifestación de la unidad, sino la de la división en la que cada uno va por sus propios intereses», ha zanjado Camacho, que ha situado al PP como el único partido que garantiza el cumplimiento de la Constitución y un Estatut de todos.

Por su parte, el portavoz de C’s, Jordi Cañas, ha reclamado a Montilla que no «ensucie» la ‘senyera’ situándola al frente de la manifestación y le ha instado a acudir tras una bandera independentista.

«Nos parece indigno que Montilla se manifieste detrás de la ‘senyera’. La bandera de Cataluña es de todos los catalanes y no podemos seguir permitiendo que una minoría se apropie del símbolo de todos para amenazar a la democracia y al Estado de derecho», ha añadido en rueda de prensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído