Plataformas independentistas lamentan que Montilla no acepte el lema de la marcha

Las plataformas independentistas ‘Sobirania i Justícia’ y ‘Plataforma pel Dret Decidir’, y la asociación cultural CIEMEN han lamentado este martes que el presidente de la Generalitat, José Montilla, rechace participar en la manifestación del 10 de julio tras la pancarta con el lema de Òmnium Cultural ‘Somos una nación. Nosotros decidimos’, y proponga que sea una bandera catalana la que lidere la marcha.

En una rueda de prensa en la que han instado a la ciudadanía a manifestarse masivamente, el presidente de ‘Sobirania i Justícia’, Agustí Bassols, ha priorizado el lema de la manifestación a la participación del presidente, aunque ha destacado que la presencia de Montilla sería muy importante para demostrar que se trata de una reivindicación «unitaria». «¿Alguien ha visto nunca una manifestación sin lema?», se ha preguntado.

La escritora Patrícia Gabancho, que también ha participado en el acto, ha reprochado al presidente y al PSC que no acepte un lema tan «neutro» como el que se propone para la manifestación, y ha considerado que se trata de un lema que une las sensibilidades de todos los partidos catalanes contrarios a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, incluyendo a los socialistas.

El presidente de la Plataforma pel Dret a Decidir, Josep Cruanyes, ha destacado que su intención es movilizar el máximo número de gente posible porque Cataluña vive un momento «crítico» por la sentencia del TC, y la ciudadanía tiene que responder en la calle, dijo.

El presidente del CIEMEN, Aureli Argemí, ha deseado que la manifestación del próximo sábado sea «la definitiva» para que Cataluña pueda decidir su futuro, y éste no dependa del TC. «No podemos convivir en paz porque constantemente tenemos que manifestarnos», ha lamentado.

Las plataformas ha coincidido en que la manifestación debe mostrar una imagen de unidad de todas la fuerzas políticas contrarias al fallo del Alto Tribunal, y han considerado que éste será un factor clave para que la protesta tenga repercusión internacional.

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Las plataformas independentistas han valorado positivamente las mociones aprobadas por los Ayuntamientos de El Port de la Selva (Girona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona), en las que ambos municipios se declaran «moralmente excluidos de la Constitución Española» como rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Cruanyes ha destacado que se trata de una forma «imaginativa» de dar respuesta a la situación en que se encuentra Cataluña tras la sentencia.

«La sociedad civil está encontrando caminos novedosos para dar respuestas donde no llegan los partidos políticos», ha sentenciado Gabancho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído