Tarrés (Lérida) se declara moralmente excluido de la Constitución

Tarrès, un pueblo de 108 habitantes de Lérida, se ha declarado este martes «moralmente excluido de la Constitución Española» al aprobar una moción presentada por el equipo de Gobierno Treballant per Tarrés, un partido local independiente asociado a ERC.

De esta manera se ha manifestado en el pleno el consistorio a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña después de haber colocado el pasado jueves la bandera catalana a media asta.

Se trata del tercer municipio catalán en hacer esta declaración después de que ayer Port de la Selva se manifestara «moralmente excluido» de la Carta Magan y este martes le siguiera Vilafranca del Penedès.

El Ayuntamiento de Tarrés está formado por cinco concejales, cuatro de Treballant per Tarrés y otro de Partit per Cataluña (PxCat), escisión de la ultraderechista Plataforma per Cataluña (PxC). La moción ha tenido el apoyo de los cuatro miembros del equipo de gobierno y el voto en contra de PxCat.

RECHAZO A PROHIBIR EL ‘BURKA’

La moción ha sido la sorpresa del pleno que ha rechazado con los cuatro votos de los concejales de Treballant per Tarrés una moción del concejal, del Partit per Cataluña (PxCat) Daniel Rivera , que planteaba la prohibición del velo integral islámico –‘niqab’ y ‘burka’–, en instalaciones municipales. El fracaso de la moción ha sido celebrado con aplausos por parte de un grupo de independentistas del pueblo que han asistido al pleno.

En declaraciones a Europa Press, Rivera, que vive y está empadronado en Lérida, ha asegurado que ya contaba con que la moción no prosperaría «porque el equipo de gobierno es de Esquerra y este partido no ha votado nunca a favor».

Ha argumentado su interés en votar la prohibición en el hecho de que en los pueblos de alrededor sí haya inmigrantes, y en el interés creciente de los temas de inmigración en todas las encuestas. «La inmigración es un tema que pasa por delante ya del terrorismo», ha afirmado.

El alcalde, Ramon Maria Arbós, ha señalado que su grupo no tenía ningún interés en debatir la moción porque en su pueblo no hay ningún inmigrante. «Hablar de la moción es darle propaganda al concejal. Un concejal tiene que preocuparse de los temas que preocupan en el pueblo, no de lo que preocupe a su partido», ha dicho.

La moción de Tarrés ha sido la segunda moción de PxCat que se debatía en un municipio leridano con el objetivo de prohibir el velo integral. El viernes 2 se debatió en Tàrrega la moción de PxCat, y también fracasó. Esa misma semana, el 28 de junio una moción similar tampoco fue aprobada en Balaguer. En esta ciudad la presentó el PP. Contó con el voto en contra de cuatro concejales del PSC y dos de ICV, mientras que se abstuvieron cuatro socialistas y dos del grupo no adscrito. Votaron a favor el popular que presentó la moción, Joan Maria Molins, y los cuatro de CiU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído