Aborto. Aído advierte de que el Gobierno hará cumplir la ley

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, confió este martes en que los Gobiernos de Murcia y Navarra «rectifiquen» su intención de no cumplir la nueva ley del aborto en sus comunidades y les advirtió de que si persisten en su idea, el Ejecutivo estatal ejecutará los mecanismos jurídicos necesarios para hacer cumplir la norma.

«Pondremos en marcha los mecanismos jurídicos para hacer efectivo el cumplimiento de la ley» de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, aseguró Aído a los medios de comunicación antes de presentar una red de servicios de asistencia a víctimas de discriminación.

La titular de Igualdad hizo estas declaraciones tras conocer que el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijera este lunes que no ve razones para poner en marcha la norma del aborto, porque todavía no está finalizada, refiriéndose a los dos recursos contra ella admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional.

De igual forma, el Gobierno de Navarra ha anunciado su intención de seguir derivando a las mujeres que deseen abortar a otras comunidades, como viene haciéndose hasta ahora.

Ante esta situación, la ministra apeló a «la responsabilidad» de Murcia y Navarra y puso sus esperanzas en el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de quien esperó «que ponga orden en su partido».

Lo que está ocurriendo en Murcia y Navarra, dijo Aído, «es más propio de un partido marginal o antisistema que de uno con aspiraciones de Gobierno».

En cualquier caso, la ministra de Igualdad quiso enviar un «mensaje de tranquilidad» a las españolas, porque según aseguró «la norma se está cumpliendo con total normalidad en la mayoría de las comunidades».

Por último, Aído dejó en manos de las comunidades autónomas la resolución del conflicto entre la objeción de conciencia y el derecho establecido por la ley a abortar de las mujeres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído