Saura pide a las CCAA apoyar a Cataluña

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha instado este martes a las Comunidades Autónomas a apoyar a Cataluña en su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut porque así estarán defendiendo «la integridad» de sus propios estatutos.

En el discurso de clausura de unas jornadas sobre la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas, ha considerado que el redactado de la mayoría de nuevos estatutos autonómicos está basado en el texto catalán, por lo que ha reivindicado que todas las autonomías hagan frente común contra el fallo del Alto Tribunal.

Saura ha asegurado que la sentencia es un problema para el Gobierno y las Cortes Generales porque ha vaticinado que «sin la aceptación de Cataluña el sistema político español está condenado a la inestabilidad permanente».

El consejero ha considerado que Cataluña, con la aprobación del Estatut en 2006, marcó una estela que han seguido muchos territorios del Estado porque para ellos la norma catalana es «un referente del techo competencial» que pueden asumir los gobiernos autonómicos.

«La interpretación cerrada que ha hecho el TC pone en crisis el pacto constitucional con el Estado», ha proseguido, y ha reprochado al Alto Tribunal que el fallo también afecta la interpretación de los estatutos del resto de autonomías.

Con su apoyo al rechazo de la sentencia, Saura ha explicado que las autonomías reconocerán el importante papel de Cataluña en el impulso del autogobierno, y que ha sido «uno de los motores del desarrollo» de la Constitución.

El consejero ha considerado que los preceptos del Estatuto que la sentencia inhabilita tendrán que ser «superados por cambios legislativos» impulsados por el Gobierno. «La pelota está en el tejado del ejecutivo», ha concluido.

Si no se producen estos cambios legislativos para satisfacer «las aspiraciones y el reconocimiento nacional» de Cataluña, Saura ha pedido la reforma de la Constitución. «El único camino razonable es rehacer el pacto constitucional para reconocer el carácter plurinacional» del Estado, ha sentenciado.

El consejero ha criticado al Gobierno por estar satisfecho con la sentencia y por dar «el tema por cerrado como un éxito», y ha acusado al TC de haber actuado como una cuarta cámara por, a su juicio, reinterpretar el pacto entre el Parlamento y los ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído