Aralar se reunirá la próxima semana con la izquierda abertzale y EA, aunque ve «grandes déficits» en su acuerdo

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que se está ultimando la fecha para la reunión con la izquierda abertzale y EA, pero ha adelantado que será «con toda seguridad» la próxima semana, aunque ha reiterado que ve «grandes déficits» en el acuerdo de Batasuna con Eusko Alkartasuna.

Asimismo, ha añadido que la convocatoria de la marcha de San Sebastián ha evidenciado «una confrontación ideológica entre Batasuna y Aralar sobre el derecho a decidir».

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, tras descatar que todas las reuniones entre dirigentes políticos, en referencia a la mantenida este jueves entre los líderes del PNV y del PP, Iñigo Urkullu, y Mariano Rajoy, respectivamente, «hay que aceptarlas como normales», ha señalado que Aralar también tiene «reuniones con diferentes partidos políticos», de manera que recientemente han mantenido un encuentro con el PNV.

Además, ha precisado que «pronto» la tendrá con Batasuna y EA, y además «no cierra la puerta a ningún tipo de contacto nunca», al margen de que «en ellas se pueda llegar o no a resultados concretos».

Zabaleta ha explicado que «la fecha se está concretando estos días, será con toda seguridad la semana que viene, a iniciativa de Batasuna y EA». El coordinador de Aralar ha señalado que su formación es «crítica» con el acuerdo que suscribieron en el Palacio Euskalduna, «con grandes déficits sobre todos los postulados de izquierda, que echamos en falta». Además, Aralar propondrá «otros temas» al debate.

El dirigente de Aralar ha defendido que Batasuna se pueda presentar a las próximas elecciones y ha afirmado desconocer si tienen previsto solicitar integrarse en Nafarroa Bai, que, a su juicio, «está llamada a ganar las próximas elecciones en Navarra».

«Es la garantía de que exista un cambio en Navarra, no existe ninguna otra posiblidad», ha indicado Zabaleta, quien ha añadido que están llamados «a gobernar» en este territorio.

MANIFESTACION

Por otra parte, ante la manifestación de autodeterminación del sábado en San Sebastián convocada por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, de la que se desmarcó Aralar, ha señalado que, en este «episodio», se ha puesto de manifiesto «una confrontación ideológica entre Batasuna y los partidos que se han alineado con él y Aralar».

«Esta diferencia entre Aralar y Batasuna está centrada en un hecho relevante de cara al futuro, que es la diferente concepción con respecto al derecho a decidir. Estamos en los días siguientes a la publicación de un fallo del TC sin que aún se haya publicado la sentencia completa con respecto al Estatut de Cataluña, dictada después de un referéndum popular y muchas decisiones en el parlamento de Cataluña, en Congreso, en el Senado», ha indicado.

A su juicio, todo ello pone el énfasis sobre quién es el sujeto que tiene que defender el derecho a decidir y «nosotros hemos considerado que hay que hacer énfasis en la no exclusión de nadie, es decir, que el sujeto del derecho a defender debe ser una pluralidad de todos los demócratas que estén por la defensa de ese derecho».

En este caso, ha indicado que los convocantes, que habían incluido a Aralar sin su «beneplácito», suscribieron un texto en el que defendían «una actitud que no podía ser suscrita por todos los que defienden el derecho a decidir» y ha añadido que los convocantes dieron ayer una rueda de prensa «con un mensaje diferente, mucho más cercano a lo que tiene que ser la realidad de la defensa».

De cualquier modo, ha asegurado que «Aralar ya no es convocante» de esa manifestación y que sus representantes estarán presentes en la marcha de Barcelona, donde «estarán fuerzas desde CiU, PSC, ERC, ICV…». «Ese es el esquema desde el que hay que defender el derecho a decidir, que es un derecho democrático, de la mayoría y que además se pone en evidencia cuando la convocatoria es capaz de convocar a ese conjunto de fuerzas políticas», ha añadido.

Zabaleta ha indicado que «este choque ha sido un episodio», pero no «el episodio final» porque «es un tema muy importante». «Los abertzales tenemos que partir de la idea de que hay nacionalistas de derecha y de izquierda y que la unión de esa futura gran fuerza política y civil, en cuya construcción está trabajando Aralar, no se puede solidificar o construir sólo en referencia a uno de los temas a defender, el derecho a decidir, que tiene que ser trasversal y abierto a todas las sensibilidades políticas».

En relación a la posibilidad de que el PSOE busque aliados más estables hasta fin de legislatura, ha indicado que el PNV es «una de las posibilidades» porque «parece ya confirmado que CiU no está en disposición de negociar los presupuestos de 2011» y «la posibilidad real, dada la actitud de ERC, IU y otros partidos, sería el PNV». «Creo que tiene el PNV grandes reservas a este respecto, pero habrá que ver», ha indicado.

Respecto a la postura de NaBai, ha explicado que «siempre ha mantenido una actitud similar» en una labor de oposición y, a su entender, «no hay posibilidades de cambiar de estrategia» en este momento. Además, ha indicado que sólo supone un voto, lo que «limita la posibilidad de influencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído