Estatuto Cataluña. Pujol y Maragall animan a acudir a la manifestación del sábado para que Cataluña «se haga respetar»

Los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, junto a los ex presidentes del Parlamento autonómico Heribert Barrera y Joan Rigol, han impulsado una declaración conjunta en la que piden a los catalanes que acudan «masivamente, cívicamente y con determinación a la manifestación» del próximo sábado en defensa del Estatut, para que Cataluña «se haga respetar».

Según el texto, Cataluña «vive un momento difícil, con una crisis económica y social», y todo el proceso del Estatut y su desenlace «lo han hecho evidente de una manera lacerante».

El documento señala que podría desencadenarse también una crisis contra la dignidad y autoestima «como catalanes», pero afirma que Cataluña «tiene suficientes activos de toda clase y la suficiente energía para superar todo esto».

«No debemos tener miedo», afirman los ex presidentes, al tiempo que dejan claro el rechazo del pueblo de Cataluña «al trato que ha recibido el Estatut», pero, subrayan, «seguiremos luchando por nuestro reconocimiento como nación, por el respeto y trato no discriminatorio de nuestra lengua y nuestra cultura, por una financiación justa, por todas nuestras instituciones, por todo aquello que es a la base de nuestra personalidad propia».

Según reza la declaración, «este es un combate que no ganaremos sin un plus de dignidad y de orgullo. Sólo con habilidad política o con preparación técnica no lo ganaremos». «Hace falta que nos respetemos y que nos hagamos respetar. Y esto es el que nos jugamos en esta manifestación de sábado», destacan.

La declaración anima a los catalanes a acudir masivamente a la marcha, «como se va a los acontecimientos de gran trascendencia», «de los abuelos a los nietos; quienes votarán blanco y quienes votarán negro», y a todos aquellos «que quieran salvar la dignidad del país».

Cataluña, dice el texto, «tiene capacidad de convivir, y de integrar, e incluso de elaborar mensajes que van más allá de nuestra geografía y de nuestra demografía. Tiene futuro». Todo esto, «reclama que nuestro pueblo no se rinda ni pierda la fe, ni tampoco el orgullo».

«Y esto es lo que nos debe hacer ir masivamente, cívicamente, y con determinación, a la manifestación», finaliza la declaración de los ex presidentes de la Generalitat y del Parlamento autonómico.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído