El PNV no tiene «prefijado» su voto sobre Presupuestos

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró este jueves que su partido no tiene aún nada «prefijado» sobre cuál será su voto en relación con los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, quiso dejar claro que no se trata de un juego para dotar al Gobierno de estabilidad a cambio de un presupuesto más, pero señaló que «ante una situación de gravedad» el presidente del Gobierno «todavía» tiene «opción para elegir», aunque haya ido perdiendo todos sus socios por la «geometría variable». Además, señaló que su partido no se plantea apoyar una moción de censura, algo que en su opinión corresponde a una situación «extrema» a la que no se ha llegado.

Al ser preguntado por el posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, dijo que no tienen nada «prefijado» y explicó que su partido está abierto a «escuchar al Gobierno, al PSOE y también al PP». No obstante, introdujo un matiz al afirmar que se está ante un «curso ya avanzado» y «no sabemos si al final del curso».

«Llegamos a un curso ya avanzado, no sabemos si al final del curso, pero a un curso avanzado, donde queremos escuchar del presidente del Gobierno sus reflexiones y propuestas y al calor de estas iremos analizando también cuál es la posición que el PNV va a mantener», argumentó.

NO TIENE VOCACION DE ACUERDO ESTABLE NI CON PSOE, NI CON PP

Además, precisó que el PNV no tiene ningún acuerdo estable, ni de estabilidad con nadie, ni tampoco una «vocación» de acuerdo estable ni con PP, ni con PSOE. «Analizaremos el campo de juego que tenemos con PNV en orden a los Presupuestos, pero también en orden a la situación política e institucional en Euskadi», apostilló.

En este sentido, recordó que en este mes hay una intensa actividad parlamentaria, con el debate del estado de la nación y también con las propuestas de resolución de los partidos, el debate sobre el límite de gasto, el debate sobre reforma laboral o las enmiendas que se puedan presentar.

En cuanto a qué es lo que va a plantear el PNV a cambio de apoyar el Presupuesto, explicó que intentará transmitir la idea de que el Gobierno no puede pretender que los demás sean responsables de la crisis económica y que, en cualquier caso, después del PSOE, hay otros responsables antes del PNV.

NO ES JUEGO PARA DOTAR DE ESTABILIDAD A CAMBIO DE UN PRESUPUESTO MAS

Además, dijo que el Gobierno tampoco ha de entender que «este es un juego para dotar de estabilidad a la gobernabilidad de España con un ejercicio presupuestario más hasta agotar la Legislatura, sin tener en cuenta lo que es el contexto político en el que estamos viviendo, porque no es una crisis económica la que afecta a la sociedad vasca, que también, sino una crisis política e institucional».

Dicho esto, apuntó que el Gobierno español «tiene que saber interpretar también cuál es la posición del PNV» y añadió que trabajarán «lo que puedan ser las propuestas de resolución que el Grupo vasco presentará en el debate del Estado de la nación, también en orden a esto».

En cuanto al límite de gasto, dijo que aún no han decidido en cuanto a la votación del límite de gasto.

NO ESTAN EN PRECIPITAR UNA CONVOCATORIA ELECTORAL

Al ser preguntado si había valorado con Rajoy la posibilidad de precipitar con el apoyo o no del PNV a los Presupuestos una convocatoria de elecciones anticipadas, Urkullu señaló que «eso es facultad solamente del presidente del Gobierno español».

Explicó que él no está en ese juego de análisis, «estamos preocupados en estos momentos por lo que es el presente, no estamos analizando el futuro en base a una disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales anticipadas».

En este sentido, dijo que están planteando también al Gobierno español que ha de contemplar este análisis en la situación de Euskadi en relación al PNV desde otro aspecto, como es la relación del PSE con el PNV y del lehendakari con los responsables institucionales restantes en las instituciones vascas «donde no hay una coordinación institucional buscada por el lehendakari López».

NO SE PLANTEA MOCION Y DICE QUE ZAPATERO TIENE OPCION DE ELEGIR

Al ser preguntado por la posibilidad por si estarían dispuestos a apoyar una moción de censura en caso de que la crisis económica empeorara, dijo que no se ha planteado esta cuestión. «Como PNV entendemos que corresponde a una situación extrema, y es cierto que estamos en una situación muy difícil, pero todavía no estamos en una situación extrema», apostilló.

En su opinión, esta es una responsabilidad del presidente del Gobierno, que fue elegido «jactándose» de que lo había sido sólo con los votos del PSOE y después, añadió, ha hecho el ejercicio de «geometría variable» y ha ido «perdiendo a todos los socios que decía tener».

«Creo que ante una situación de gravedad, complejidad como la que estamos, todavía el presidente del Gobierno español tiene opción para elegir».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído