De la Vega: «No creo que haya nadie que esté dolido en Cataluña con el Gobierno»

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió este jueves «comprensión» hacia el sentimiento de «frustración» que existe en parte de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán y destacó que el texto autonómico «es también obra» del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

«No creo que haya nadie que esté dolido en Cataluña con el Gobierno de Zapatero, que ha impulsado el Estatuto, que ha hecho una apuesta por el Estatuto, que ha defendido el Estatuto y que va a desarrollar el Estatuto. El Estatuto es también obra nuestra, hemos trabajado con el pueblo de Cataluña», indicó en declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press.

Respecto a la manifestación del próximo sábado en Cataluña, la ‘número dos’ del Ejecutivo recordó el derecho de todo el mundo a manifestarse e indicó que se trata de «sentimientos que hay que entenderlos y respetar» por parte de unos ciudadanos «que están dolidos».

«Ahora hay un sentimiento de una cierta frustración en una parte de Cataluña por no haber visto, y eso hay que respetarlo, colmada toda su ambición, aunque la sentencia avala la práctica totalidad del texto», argumentó la vicepresidente, quien recordó que los catalanes han sufrido «cuatro años» el «ataque permanente de crispación, descalificación y desapego» de los dirigentes del PP.

De la Vega explicó que el Estatuto se va a continuar desarrollando y, en este sentido, cuando se vean «los límites» marcados en los fundamentos de la sentencia, el Gobierno «buscará dentro de esos límites marcados buscaremos la mejor solución para articular y reforzar las previsiones del Estatuto. Hay que leer los fundamentos pero seguro que el desarrollo nos permitirá reforzar la articulación de las previsiones», dijo.

En concreto, explicó que, por lo que «se adivina ya» en el fallo, en algunos supuestos «es posible que eso se pueda realizar» y citó expresamente los Consejos Judiciales.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACION Y PGE

La ministra de Presidencia se mostró convencida de que el Ejecutivo logrará los apoyos necesarios en el Congreso para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado e incidió en que el Debate sobre el Estado de la Nación servirá para buscar «acuerdos para el futuro inmediato» que permitan «acelerar la salida de la crisis».

Respecto a las cuentas públicas, la vicepresidenta destacó que el Gobierno siempre ha encontrado en este sentido la «responsabilidad política» de otras formaciones para lograr «alianzas necesarias para fraguar los acuerdos».

De la Vega, que dijo estar «totalmente despreocupada» ante los rumores de crisis de Gobierno, se mostró, por último, convencida de la victoria del PSOE en las próximas elecciones generales y destacó la «hoja de ruta» del partido: «trabajo, firmeza y decisión». «La encuesta del Gobierno –la que le interesa– es ir viendo los datos de la recuperación económica. Esa es la única encuesta que nos interesa», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído