El BNG apoya incluir nación en el Estatuto gallego

El Consello Nacional del BNG ha respaldado este sábado por amplia mayoría –con los votos de la UPG y MáisGaliza– la inclusión del término nación en la propuesta de Estatuto gallego que los nacionalistas articularán para retomar el debate de la reforma del texto. Así, el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, ha avisado de que su formación «no se va a autolimitar» en función de los dictados del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y ha enfatizado que si se reconoce el carácter nacional de una comunidad, «entonces, es una nación».

Los miembros del máximo órgano de decisión entre asambleas han aprobado, así, con amplia mayoría el documento político presentado por Vázquez ante el consello, al que tuvo acceso Europa Press, y en el que el líder nacionalista recordó que el pasado 29 de junio, el Bloque «anunció que va a presentar un texto articulado de nuevo Estatuto que, por supuesto, incluirá la palabra nación». «Tomamos la iniciativa y marcamos las reglas de juego, serán otros los que tendrán que explicar por qué no quieren que Galicia reciba la misma denominación que Cataluña», ha reflexionado ante los miembros del consello.

En el mismo argumentario, el portavoz nacional del BNG pone de manifiesto que el propio Tribunal Constitucional (TC), por «muy politizado que estuviese», no fue capaz de encontrar «ningún argumento jurídico para considerar inconstitucional la aparición de la palabra nación en el Estatut».

«DIVULGACION MASIVA»

«La divulgación masiva de nuestra propuesta de Estatuto para Galicia es la clave par que el nacionalista enfrente este proceso con garantías de éxito, de manera que, al final, consigamos incrementar la conciencia nacional en nuestro país», apunta el ideario ratificado, en el que se remata con la necesidad de «sumar pueblo detrás de la propuesta». «Tenemos que mantener la iniciativa en favor de un auténtico Estatuto de Nación para el país», recalca.

Además, en la rueda de prensa durante el receso del Consello Nacional del Bloque –máximo órgano de decisión entre asambleas–, que se ha celebrado este sábado, el líder nacionalista ha lamentado que se hayan cumplido «los peores presagios» del BNG y el alto tribunal haya dictaminado con la «estrechez del bipartidismo».

Guillerme Vázquez considera que un nuevo Estatuto con más autogobierno para Galicia «es de necesidad», puesto que un texto ajustado a la comunidad permitiría «gobernar en función de los intereses de la ciudadanía».

«Hay que tener un mínimo de dignidad, y si se reconoce el carácter nacional, nacional es nación y, lo demás, son subterfugios», ha advertido el líder del Bloque, quien ha elogiado que el ex presidente Manuel Fraga se haya mostrado con «claridad» al respecto cuando exhortó un ¡Viva España! al conocer el fallo del Tribunal Constitucional.

El dirigente nacionalista, en todo caso, ratifica que el BNG seguirá trabajando por «el carácter plurinacional del Estado». «Tenemos que afrontar la cuestión y, Galicia, es una nación, para nosotros y seguirá siendo», ha proclamado.

DEFENSA ANTERIOR

Guillerme Vázquez también recordó en su discurso que los nacionalistas han defendido siempre «el gallego y los símbolos nacionales» y, «por supuesto, que Galicia es una nación». En este sentido, ha evocado el acto del 28 de junio en que el BNG recordó el 74 aniversario del Estatuto de Autonomía del 36 y en el que proclamó que «Galicia necesita un nuevo Estatuto».

«Lo hicimos pocos minutos después de conocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut», indica en el texto, en el que considera un «ataque gravísimo contra las naciones sin estado» la sentencia del alto tribunal puesto que, advierte, «entra a discutir algo que no tiene discusión posible por haber sido refrendado por el pueblo soberano».

«Afirmamos que el TC es un órgano más del bipartidismo estatal y que su sentencia es sólo reflejo de la ofensiva neocentralista que padecemos», señala Guillerme Vázquez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído