Estatuto Cataluña. Montilla critica las «gratuitas y obvias» interpretaciones del TC sobre el texto estatutario

El presidente de la Generalitat, José Montilla, criticó hoy algunas de las «gratuitas y obvias» interpretaciones del Tribunal Constitucional en la sentencia sobre el texto estatutario que se conoció este viernes.

Montilla, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, aseguró que la publicación de la totalidad de la sentencia del TC un día antes de la manifestación va a provocar que más catalanes acudan esta tarde a la marcha «porque hay quien lo ha entendido como una provocación» y confió en una participación masiva. «No sé si esto es precisamente lo que quería conseguir el Constitucional con esta publicación, pero es lo que va a hacer», añadió.

«Esperamos más de millón y medio de personas en las calles esta tarde para protestar contra esta sentencia», pronosticó Montilla.

De esta manera, el dirigente catalán animó a la ciudadanía a acudir estar tarde de sábado a la protesta orquestada por los partidos catalanes bajo el lema «Somos una nación. Nosotros decidimos». Será una «manifestación masiva», dijo.

La sentencia, dijo Montilla, que «atenta» contra el pueblo catalán abrirá «un conjunto de contenciosos» con España por estas interpretaciones «gratuitas y obvias» que, a su juicio, el Tribunal hace de algunos artículos.

El presidente de la Generalitat indició en que la sentencia va contra la dignidad de Cataluña, porque «limita y modifica» aquello que se votó en referéndum.

Además, la sentencia la emite un Tribunal «desprestigiado» y con algunos de sus miembros que «deberían haberse ido».

Al margen del fallo, Montilla insistió que Cataluña es una nación, así como que el catalán en la escuela ha quedado «salvado de forma razonable», a la espera de analizar el detalle de la sentencia.

Además, el presidente de la Generalitat dijo «eran absolutamente innecesarias algunas de las cuestiones que se plantean como incostitucionales cuyo único objeto era atentar con nuestra dignidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído