Madrid. Lucas denuncia falta de equipamientos educativos, sanitarios, deportivos y culturales en el Ensanche de Vallecas

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció este viernes la situación de «abandono» que sufren los más de 20.000 vecinos que viven actualmente en el Ensanche de Vallecas por la falta de equipamientos, y dijo que Gallardón «no puede seguir diseñando la ciudad de esta manera, creando desiertos urbanos».

Lucas hizo esta denuncia durante una visita al Ensanche de Vallecas, que en unos años pasará a tener 80.000 habitantes y del que dijo que es «un ejemplo de lo que no debe ser un desarrollo residencial». «La ciudad es algo más que las viviendas. La ciudad son equipamientos, son dotaciones, son servicios públicos que la cualifican y que hacen de estas zonas un espacio mucho más humano, mucho más habitable».

Situado en un punto del Ensanche en el que confluyen cinco parcelas que están totalmente vacías, Lucas dijo que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se comprometieron en su momento a cumplir diferentes objetivos y crear equipamientos, lo que no se ha cumplido.

Calificó de «surrealista» la situación del Ensanche de Vallecas en cuanto a equipamientos educativos. «No existe un solo instituto de Secundaria. Se da la paradoja de que, viviendo mucha gente joven y vecinos en edad escolar tanto de Primaria como de Secundaria, en septiembre se van a habilitar dos aulas en el colegio de Educación Primaria Loyola de Palacio para que se pueda impartir educación de Secundaria», explicó.

A su juicio, esta situación es «algo irracional desde todo punto de vista, tanto el educativo como el social. Lo lógico sería que se construyera un instituto de Educación Secundaria y que no se obligara a los chicos a tener que desplazarse a otras zonas de la ciudad para poder asistir a clases de Educación Secundaria».

Entre otras deficiencias de la zona, dijo que solo hay un centro de salud y que, además, para ponerlo en marcha retiraron parte del personal de otro ambulatorio de Villa de Vallecas, «con lo que los dos centros de salud están a mitad de camino en el rendimiento que se necesita».

El portavoz socialista denunció que tampoco hay ninguna infraestructura polideportiva pública para el uso de los ciudadanos del Ensanche, que la ausencia de centros culturales es total y que tampoco existe un buen sistema de transporte público.

Para acabar con esta situación, Lucas propuso la construcción de un instituto de Secundaria, dos nuevas escuelas infantiles, un polideportivo y un gran centro cultural; mejorar el centro de salud existente, y crear nuevas líneas de la EMT y una línea circular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído