Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • El Quilombo
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política Autonomías
    • Autonomías
    • Gobierno
    • Justicia
    • Parlamento
    • Partidos políticos
    • Opinión
    • Casa Real

    Silbidos, abucheos e insultos contra el presidente catalán, que tuvo que refugiarse en la Consejería de Justicia

    Montilla huye en su coche oficial de la manifestación en Barcelona contra el Constitucional bajo gritos de «charnego» y «traidor»

    Más de un millón de personas protestan contra la sentencia del Estatut

    Europa Press 
    10 Jul 2010 - 21:39 CET
    Montilla huye en su coche oficial de la manifestación en Barcelona contra el Constitucional bajo gritos de "charnego" y "traidor"
    Pascual Maragall, Jordi Pujol, José Montilla, entre la cabeza de la manifestación contra el Constitucional en Barcelona (10 julio 2010). EP
    Archivado en: Artur Mas | Autonomías | ERC - Esquerra Republicana de Catalunya | José Montilla Aguilera | Mossos d'Esquadra | Tribunal Constitucional

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha salido sobre las 20.10 horas, a toda prisa y con su coche oficial, de la Consejería de Justicia, en la que había refugiado minutos antes al verse fuertemente increpado por un grupo de manifestantes, e incluso un joven ha intentado empujarle.

    El grupo le había empezado a perseguir al disolverse la cabecera de la marcha, y un cordón de seguridad ha tenido que escoltar al presidente autonómico desde la confluencia del Paseo de Gracia con la Gran Vía.

    Entonces giró a la calle siguiente, Casp, y unos 100 metros después ha entrado en la sede de la Consejería, ante la cual le esperaban los manifestantes hasta que salió, momento en el que había un dispositivo de los Mossos d’Esquadra.

    El grupo de jóvenes que ha increpado a Montilla portaba ‘estelades’ (banderas independentistas) y le gritaban ‘Traïdor’, ‘Botifler’ y ‘Volem un altre president’ (Queremos otros presidente).

    UN MILLÓN DE PERSONAS

    Más de un millón de personas, según la Guardia Urbana, con banderas catalanas e independentistas participaron en la manifestación convocada por Montilla contra el Tribunal Constitucional a causa del Estatuto.

    Tras una senyera de 250 metros cuadrados portada por ciudadanos anónimos, encabezan la protesta el presidente catalán, José Montilla, el presidente del Parlamento, Ernest Benach, y los ex presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Joan Rigol y Heribert Barrera, éste último, octogenario, ayudado por una muleta.

    Detrás de las máximas autoridades se ha situado la pancarta con el lema de la protesta («Somos una nación. Nosotros decidimos»), portada por los líderes de los partidos políticos, como Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Joan Puigcercós (ERC) y Joan Herrera (ICV), además de consejeros del Gobierno catalán y alcaldes.

    La protesta colapsó el centro de Barcelona y sus arterias en una jornada muy calurosa. La imagen con la multitud en la calle en defensa del autogobierno ha llevado a muchos políticos a compararla con la que Cataluña vivió en la Transiciónen 1977, en donde se gritó «Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía».

    Hoy los lemas más coreados han sido el de «Independencia» y «No queremos la sentencia, queremos la independencia». En una gran pancarta se puede leer: «Nos roban 60 euros al día. Independencia = Necesidad». También hay pancartas que dice «TC, tribunal franquista» o «Catalonia, next state Europe».

    Predominó entre los manifestantes la simbología independentista, con banderas «estelades» y pegatinas que ERC ha repartido con los lemas «Adéu Espanya» (Adiós España) y «Jo no acato» (Yo no acato), en alusión al fallo del TC. Pero también hay un gran número de banderas catalanas, algunas con crespones.

    El PSC repartió adhesivos con el lema «Sigo creyendo en el Estatuto», con la cara del presidente catalán, José Montilla, mientras que CiU ha repartido banderas catalanas y europeas, en una protesta en la que su eslogan es el de la organización: «Somos una nación. Nosotros decidimos».

    La manifestación terminó con la interpretación del cántico de Els Segadors -el himno de Cataluña- a cargo del Orfeó Català, tras el cual se han escuchado entre la multitud gritos de «independencia». En este acto todavía no estaban presentes los políticos catalanes, que se detuvieron en la confluencia del Paseo de Gracia y Gran Vía.

    En un ambiente de solemnidad y silencio, que contrastó con el ruido de los cánticos y silbatos durante el desarrollo de la marcha, los manifestantes aplaudieron al finalizar la interpretación del himno de Cataluña.

    Tras las últimas notas de Els Segadors, entre la marea humana, salpicada de banderas catalanas e independentistas, se escucharon consignas a favor de la independencia sin que estuvieran presentes los representantes políticos, que aún avanzaban a la altura de la confluencia entre Paseo de Gracia y la Plaza Tetuán.

    Previamente a la interpretación del himno, los actores Txe Arana y Lluís Soler leyeron un mensaje en nombre del comité organizador de la manifestación en el que han expresado su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

    Txe Arana ha dado las gracias a las más de 1.500 entidades que se han sumado a la movilización, que ha calificado de «histórica», y ha dicho que la sentencia del TC supone «un ataque a la soberanía del pueblo de Cataluña y a la democracia». Arana ha expresado el «derecho inalienable» de Cataluña a «decidir libremente su futuro y a aspirar, si quiere, a su plena soberanía».

    El actor Lluís Soler ha afirmado, entre aplausos, «somos una nación», y ha añadido que la de hoy es una «respuesta masiva que agrupa a los que tenemos visiones diferentes sobre el autogobierno y el Estatuto, pero que nos hemos unido ante una demanda legítima y compartida: nuestro derecho a decidir como pueblo».

     

    Pascual Maragall, Jordi Pujol, José Montilla, entre la cabeza de la manifestación contra el Constitucional en Barcelona (10 julio 2010). EP

    SUPERCHOLLOS

    ¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

    Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Vecinos de Galapagar arruinan la campaña de Podemos: airean trapos sucios y lujos de Iglesias y Montero

    Vecinos de Galapagar arruinan la campaña de Podemos: airean trapos sucios y lujos de Iglesias y Montero

    Ayuso deja planchado a Ferreras en la vergonzosa emboscada de laSexta

    Ayuso deja planchado a Ferreras en la vergonzosa emboscada de laSexta

    Twitter se merienda al «revolucionario de caviar» Carlos Bardem por pedir el voto para el ‘Marqués’ Iglesias

    Twitter se merienda al «revolucionario de caviar» Carlos Bardem por pedir el voto para el ‘Marqués’ Iglesias

    Los sanitarios indignados con la 'pistolera' de Más Madrid por su ataque al Zendal: "Es una ignorante"

    Los sanitarios indignados con la ‘pistolera’ de Más Madrid por su ataque al Zendal: «Es una ignorante»

    Podemos se aferra a unas viejas declaraciones de Cristina Pedroche para intentar rascar votos en Madrid

    Podemos se aferra a unas viejas declaraciones de Cristina Pedroche para intentar rascar votos en Madrid

    Pablo Iglesias llama "sinvergüenza" a Jiménez Losantos en un mitin

    Pablo Iglesias llama «sinvergüenza» a Jiménez Losantos en un mitin

    Ayuso, tras arrasar en laSexta, se enfrentará al debate electoral en una podemizada Telemadrid

    Ayuso, tras arrasar en laSexta, se enfrentará al debate electoral en una podemizada Telemadrid

    A Irene Montero se le atraganta el chupete: El Supremo recibe el ‘Caso Niñera’

    A Irene Montero se le atraganta el chupete: El Supremo recibe el ‘Caso Niñera’

    Monedero reclama a la Policía que detenga a quienes le amenazan en Twitter

    Monedero reclama a la Policía que detenga a quienes le amenazan en Twitter

    La pésima patochada de Baldoví sobre la Superliga de fútbol: "Que se la coman con sus millones, veré pelota valenciana"

    La pésima patochada de Baldoví sobre la Superliga de fútbol: «Que se la coman con sus millones, veré pelota valenciana»

    Una lona de Gabilondo aviva la sospecha de ‘pucherazo’ Sánchez-Serrano el 4-M en Madrid

    Una lona de Gabilondo aviva la sospecha de ‘pucherazo’ Sánchez-Serrano el 4-M en Madrid

    Filtran el vídeo: El podemita que pateó a un policía en Vallecas lloriquea en el calabozo

    Filtran el vídeo: El podemita que pateó a un policía en Vallecas lloriquea en el calabozo

    Vecinos de Galapagar arruinan la campaña de Podemos: airean trapos sucios y lujos de Iglesias y Montero

    Vecinos de Galapagar arruinan la campaña de Podemos: airean trapos sucios y lujos de Iglesias y Montero

    Un vídeo hunde la campaña de Iglesias: llama a los niños ‘ratas machistas’ por usar videojuegos

    Un vídeo hunde la campaña de Iglesias: llama a los niños ‘ratas machistas’ por usar videojuegos

    Inda se pitorrea de Redondo por su último favor electoral al PP: "Iván, ¿cuánto te paga Ayuso?"

    Inda se pitorrea de Redondo por su último favor electoral al PP: «Iván, ¿cuánto te paga Ayuso?»

    Desvelado el 'plan secreto' del socialista Sánchez de cara a las elecciones: dañar Madrid

    Desvelado el ‘plan secreto’ del socialista Sánchez de cara a las elecciones: dañar Madrid

    Abascal pasa la factura de Vallecas a Marlaska y al comunista Enrique Santiago: "¡Sinvergüenza y peligroso!"

    Abascal pasa la factura de Vallecas a Marlaska y al comunista Enrique Santiago: «¡Sinvergüenza y peligroso!»

    Iván Redondo, el 'gurú' de Pedro Sánchez, cobró del PP de Bárcenas la friolera de 340.000 euros

    Iván Redondo, el ‘gurú’ de Pedro Sánchez, cobró del PP de Bárcenas la friolera de 340.000 euros

    Cantó (PP) sopapea a García (Más Madrid) por los 50.000 euros gastados en un ático para la campaña electoral

    Cantó (PP) sopapea a García (Más Madrid) por los 50.000 euros gastados en un ático para la campaña electoral

    Twitter se merienda al «revolucionario de caviar» Carlos Bardem por pedir el voto para el ‘Marqués’ Iglesias

    Twitter se merienda al «revolucionario de caviar» Carlos Bardem por pedir el voto para el ‘Marqués’ Iglesias

    El "supuesto" pacto secreto de Sánchez: Pablo Iglesias podría cobrar un sueldo anual vitalicio de 107.000 euros

    El «supuesto» pacto secreto de Sánchez: Pablo Iglesias podría cobrar un sueldo anual vitalicio de 107.000 euros

    Podemos insulta a Cristo y a La Legión y Twitter lo permite: “fachas, zoófilos, drogatas…”

    Podemos insulta a Cristo y a La Legión y Twitter lo permite: “fachas, zoófilos, drogatas…”

    La feroz carta de un teniente coronel a Marlaska: "Te comportas como un maric... de playa"

    La feroz carta de un teniente coronel a Marlaska: «Te comportas como un maric… de playa»

    'La Manada de la Complutense': una ex alumna revela los tocamientos y el acoso a la que la sometieron Monedero e Iglesias

    ‘La Manada de la Complutense’: una ex alumna revela los tocamientos y el acoso a la que la sometieron Monedero e Iglesias

    Felipe VI recibe una información muy espinosa sobre Pedro Sánchez “que no le dejará dormir”

    Felipe VI recibe una información muy espinosa sobre Pedro Sánchez “que no le dejará dormir”

    Eficaz iniciativa: una simple pegatina revienta la campaña a Podemos y liquida a Pablo Iglesias

    Eficaz iniciativa: una simple pegatina revienta la campaña a Podemos y liquida a Pablo Iglesias

    Un coronel vapulea públicamente a Iglesias en su despedida: “No sirves ni para barrer los Cuarteles”

    Un coronel vapulea públicamente a Iglesias en su despedida: “No sirves ni para barrer los Cuarteles”

    Acusan a Podemos de haber 'atentado' contra su propia sede, para ir de 'víctima'

    Acusan a Podemos de haber ‘atentado’ contra su propia sede, para ir de ‘víctima’

    Antonio Maestre agrede a Bertrand Ndongo y al cámara de Javier Negre en el mitin de VOX en Vallecas

    Antonio Maestre agrede a Bertrand Ndongo y al cámara de Javier Negre en el mitin de VOX en Vallecas

    Toni Cantó hace trizas la imagen de Ángel Gabilondo tras las críticas de este a la 'foto de Colón'

    Toni Cantó hace trizas la imagen de Ángel Gabilondo tras las críticas de este a la ‘foto de Colón’

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: "hijo de la gran p** y rojo de m*"

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: «hijo de la gran p** y rojo de m*»

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: "No te debemos lealtad, patán mentiroso"

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: «No te debemos lealtad, patán mentiroso»

    Sánchez e Iglesias, acorralados: sanitarios se movilizan y piden cacerolada este domingo en vez de aplausos

    Sánchez e Iglesias, acorralados: sanitarios se movilizan y piden cacerolada este domingo en vez de aplausos

    El chalet de Galapagar, profanado: Iglesias y Montero reciben un apestoso 'regalo' en su buzón

    El chalet de Galapagar, profanado: Iglesias y Montero reciben un apestoso ‘regalo’ en su buzón

    El vídeo que enfurece a Pablo Iglesias: así impulsó la idea de "politizar el dolor" que ahora reprocha a VOX

    El vídeo que enfurece a Pablo Iglesias: así impulsó la idea de «politizar el dolor» que ahora reprocha a VOX

    Máxima alerta en Moncloa, el principio del fin de Pedro Sánchez ya tiene fecha: 12 de septiembre

    Máxima alerta en Moncloa, el principio del fin de Pedro Sánchez ya tiene fecha: 12 de septiembre

    Palo mortal a Podemos: Merkel y Macron exigen a Sánchez que cese a Iglesias por un millonario motivo

    Palo mortal a Podemos: Merkel y Macron exigen a Sánchez que cese a Iglesias por un millonario motivo

    Un asador de Marbella ‘expulsa’ a Pedro Sánchez y sus ministros utilizando el 'derecho de admisión'

    Un asador de Marbella ‘expulsa’ a Pedro Sánchez y sus ministros utilizando el ‘derecho de admisión’

    Begoña Gómez ‘reaparece’ virtualmente con la foto más incómoda para Pedro Sánchez y Twitter arde

    Begoña Gómez ‘reaparece’ virtualmente con la foto más incómoda para Pedro Sánchez y Twitter arde

    'Golpe de mano' de Casa Real a Sánchez e Iglesias: Felipe VI se presenta sin previo aviso al Consejo Nacional de Seguridad

    ‘Golpe de mano’ de Casa Real a Sánchez e Iglesias: Felipe VI se presenta sin previo aviso al Consejo Nacional de Seguridad

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com